Colegio de Profesores por posible extensión del año escolar hasta el verano: "No es muy viable"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que "no es muy viable" extender el año escolar hasta el verano, producto de la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.
¿Qué dijo Aguilar?
"Respecto a la posibilidad de que el año escolar se pudiera extender hasta el verano, yo creo que eso no es muy viable, entre otros motivos, porque seguramente se generaría mucho ausentismo porque las familias chilenas toman sus vacaciones durante los meses de enero y febrero", señaló Aguilar.
En ese sentido, indicó que con el ausentismo "el objetivo de nivelación no se lograría".
Además sostuvo que esta medida conlleva "un problema legal, porque legalmente las vacaciones son durante todo enero y febrero, y así está establecido incluso en la relación contractual con los docentes".
Propuesta
"Lo que debe hacerse es dejar de lado la obsesión por el cumplimiento estricto del currículum, porque eso no va a ser posible. Hay una situación de anormalidad que es para todo el país y para todas las actividades, no solamente las actividades escolares, y eso vamos a tener que asumirlo", sostuvo.
En esa misma línea aseguró que para retomar las clases presenciales "tienen que haber garantías absolutas de que no va a haber posibilidades de contagio en los colegios, porque son un lugar de altísimo riesgo por la interacción social".
También afirmó que: "debemos ser escuchadas las comunidades escolares, y esta decisión no la pueden tomar únicamente considerando el criterio sanitario y epidemiológico, que por cierto son muy importantes, pero que se deben coordinar y establecer nexo con lo que es la realidad de lo que es el mundo escolar".
Adecuaciones curriculares
Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que: "las adecuaciones curriculares, las nivelaciones, los diagnósticos, son permanentes dentro del trabajo pedagógico. Permanentemente uno está nivelando estudiantes que están un poco atrasados, permanentemente se están haciendo diagnósticos, sobre todo cuando se inicia una nueva unidad educativa".
"Pero sí debemos decir que en el contexto que estamos hoy día es un contexto inédito, y sobre todo la incertidumbre de no saber de cuándo se va a poder volver a clases en los colegios. En ese sentido, es necesario ir preparando las adecuaciones curriculares correspondientes, eso es indispensable, y sobre todo entender que esas adecuaciones curriculares tienen que ser contextualizadas a la realidad de cada comunidad educativa", señaló.
"Por lo tanto, la contextualización que se tiene que hacer y la adecuación curricular no tiene que venir centralmente definida por el Ministerio, sino que el Ministerio solamente debe entregar algunos criterios generales, pero la adecuación debe hacerse en cada comunidad educativa y cada docente con su curso tendrá que hacer las adecuaciones y las nivelaciones correspondiente", detalló Aguilar.
Leer más de
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés