Llamados a Carabineros por violencia física contra mujeres aumentan más del 19%
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Preocupación existe entre las autoridades respecto a los efectos negativos que conlleva el confinamiento por coronavirus, como por ejemplo, el aumento de la violencia intrafamiliar (VIF), que, a pesar de disminuir las denuncias, han registrado un aumento de los llamados a teléfonos de ayuda.
Aumento de fonollamados
Según el Ministerio Público, hasta el 30 de marzo había una tendencia a la baja de 18% de los delitos de violencia intrafamiliar comparado con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, se registró un aumento en los llamados a los teléfonos de ayuda.
En el caso del Fono Familia de Carabineros (149), el alza de los últimos tres meses ha sido de 10,6%, aunque la cifra se eleva a 19,5% en el caso de llamados por violencia física contra mujeres. Además, se han recibido 272 llamadas para solicitar orientación respecto a esto último, según la Prefectura de Familia e Infancia de Carabineros, segú consignó La Tercera.
Maltrato sicólógico y amenazas de muerte
Asimismo, en cuanto a llamadas por maltrato sicológico, la misma línea ha registrado 244 llamados en lo que va del año, es decir, 9,8% más que el mismo periodo de 2019.
Otro de los incrementos fueron las amenazas de muerte a mujeres, violencia intrafamiliar económica, física y sicológica, cuya cifra aumentó en un 12,3%, en relación al año anterior.
Fono orientación SernamEG
Otro de los teléfonos que ha registrado un aumento en los llamados es el del ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Así, entre febrero (1.318) y marzo (2.197) hubo un incremento de 67%.
La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que “este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas”.
“La cuarentena produce múltiples efectos”
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo este martes que “la cuarentena produce múltiples efectos dañinos en la salud de las personas y es por eso que tienen que ser medidas que sean estrictamente apegadas a lo que se requiere. Hay aumento de la violencia intrafamiliar, múltiples denuncias, hay aumento de la violencia contra los niños y la mujer, particularmente, hay aumento del consumo de alcohol, hay recaída en el consumo de drogas”.
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando