Retorno a clases: Figueroa llama a alcaldes a no generar incertidumbre ni sacar provechos políticos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, entregó detalles sobre el plan de retorno a clases presenciales, una vez existan las condiciones adecuadas en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en el país.
“Estamos trabajando en un plan que tiene diversas etapas. Primero, se entregará apoyo a las familias, a los docentes y a los establecimientos mientras estamos en el periodo de suspensión de clases. Segundo, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, en coordinación con el Ministerio de Salud, se darán las instrucciones para que gradualmente podamos retornar a las clases presenciales”, explicó la autoridad.
1.747.065 contagiados 38.161 fallecidos 13.592 activos 737.240Coronavirus
Región
Totales
Casos nuevos totales
Nuevos con síntomas
Nuevos sin síntomas
Fallecidos
Arica y Parinacota
28.429
10
5
5
542
Tarapacá
43.730
23
13
6
814
Antofagasta
64.901
36
23
12
1.265
Atacama
29.084
48
20
15
368
Coquimbo
52.142
108
82
25
1.053
Valparaíso
132.027
155
121
15
3.530
RM
413
314
49
19.581
O’Higgins
71.818
72
45
27
1.596
Maule
106.917
97
77
20
1.812
Ñuble
37.686
64
46
16
654
Biobío
158.924
265
209
48
2.721
Araucanía
100.912
83
61
16
1.521
Los Ríos
51.318
52
38
9
702
Los Lagos
92.864
218
133
67
1.423
Aysén
9.449
51
30
21
80
Magallanes
29.578
5
4
1
499
Total
1.747.065
1.700
1.221
352
38.161
Mensaje a alcaldes
Figueroa, además, durante la rueda de prensa posterior al anuncio del canal “TV Educa Chile”, que entregará contenidos educativos y pedagógicos a los estudiantes del país, envió un mensaje a los alcaldes que no están de acuerdo con un retorno a clases presenciales mientras se extienda la crisis por el COVID-19.
“Quiero hacerle un llamado a quienes, utilizando información a medias y a veces falsa, siembran incertidumbre en los chilenos. Nosotros hemos sido muy claros en señalar que las medidas de suspensión de clases se informan oportunamente considerando los antecedentes que la autoridad sanitaria maneja y por lo tanto, se informan en su momento. (...) Es muy poco probable que volvamos a clases el 27 de abril”, precisó el ministro.
“Quiero decirles a todos quienes ven, con cierto grado de mezquindad, oportunidades políticas, sobre la base de ciertas informaciones, de generar incertidumbre y sacar por esa vía algún provecho, que simplemente no lo hagan, y que todos confiemos en que las decisiones se toman velando por la salud de todos los chilenos”, añadió.
¿Qué dijo Piñera?
Previamente, el Presidente Sebastián Piñera también se había referido al plan de regreso a clases, señalando que “estamos muy conscientes que la educación a distancia no reemplaza la educación presencial”.
“Por esta razón estamos trabajando en un reinicio de clases presenciales y de normalización del año escolar, que daremos a conocer en los próximos días. Este plan contempla todas las medidas sanitarias y preventivas para proteger la salud de los niños, jóvenes y sus familias, pero también incluye como objetivo no poner en riesgo el año escolar ni la calidad de la educación”, agregó el mandatario.
Palabras de Mañalich
Finalmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también tuvo palabras para esta situación, reafirmando las declaraciones de Figueroa respecto de las pocas probabilidades de que las clases presenciales se retomen durante este mes.
“Es probable que no se puedan reiniciar las clases durante el mes de abril y, que cuando se disponga su reinicio, esto se haga de forma progresiva y no de un día para otro”, manifestó la autoridad sanitaria.
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje