Izkia Siches: la incómoda voz a la que La Moneda le abrió las puertas

  • Por Rodrigo Sánchez / Meganoticias

"Todavía podemos incidir en el aumento de casos, pero reitero que necesitamos medidas extremas y la participación de toda la ciudadanía. #covid19chile Presidente @sebastianpinera seguimos disponibles para colaborar".

Un 15 de marzo, con este tweet, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, daba una señal frente a la crisis sanitaria que La Moneda vio con buenos ojos. "Estimada Izkia, valoro su actitud y aporte en esta crisis. Estamos trabajando con responsabilidad y urgencia en las materias que menciona. Nos encontramos mañana en La Moneda para seguir profundizando en medidas para resguardar la salud de la población", respondería el Presidente Piñera minutos más tarde, confirmando un encuentro con quien se había constituido como una voz crítica al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Pero la médico graduada de la Universidad de Chile y con una carrera como dirigenta que comenzó en su casa de estudios, no pretendía convertirse en una "aliada" del Gobierno. En el Colegio Médico están conscientes de que sus altas cifras de aprobación en las encuestas (68% según la última Cadem) tienen que ver con su rol dialogante, pero a la vez crítico con las decisiones del Ejecutivo, algo que no dejarán de lado aunque se les hayan abierto las puertas de Palacio.

El brazo derecho de Siches en el Colmed, José Miguel Bernucci, plantea que la relación con el Gobierno, desde antes de esta crisis sanitaria, ha sido "un poco difícil". "Hemos sentido que no se nos abren las puertas con la rapidez o con la amplitud para ser un mejor aporte para mejorar las políticas públicas en salud. La doctora Siches tal como ha quedado demostrado ha sido y ha ejercido un liderazgo convocante".

Mesa Social Covid-19: la bandera blanca de La Moneda

“En algún momento tuve que decirle al Presidente que yo no venía a sacarme una foto a La Moneda, sino que a pedirle que tomara la colaboración de los médicos del país para reorientar y destrabar algunos puntos” dijo Siches días después luego de instalarse oficialmente en la Mesa Social COVID-19, una iniciativa con la que el Gobierno intentó canalizar las demandas del gremio y los alcaldes, intentando de paso calmar las voces disidentes a la gestión del jefe de la cartera de Salud. Actualmente funciona por videoconferencia y agrupa además, a exministros de salud, la OMS, a la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

La líder del Colegio Médico no tiene militancia política, pese a que mientras fue estudiante de medicina perteneció a las Juventudes Comunistas y hoy se le vincula al Frente Amplio. Desde ese sector, el diputado de la comisión de salud, Miguel Crispi (RD) cree que "Izkia Siches ha logrado encontrar un tono en el que es posible hacer una crítica frontal, una crítica directa y una crítica responsable también. Recordar que muchas de las recomendaciones que hizo el Colegio en un principio no fueron escuchadas y bastante minimizadas por el Ministro Mañalich, quien finalmente cedió ante la presión del Colegio y de los alcaldes".

En el oficialismo reconocen un cambio de actitud en la doctora Siches. La senadora de la comisión de salud, Luz Ebensperger (UDI) plantea que en un comienzo el Colegio Médico estaba "politizado" y que "todo lo que decía el Gobierno, el Colegio Médico en vez de apoyar y trabajar en conjunto, salía con declaraciones por el lado. Hoy día creo que eso ha cambiado, el COLMED sentado en la mesa social ha demostrado que juntos pueden trabajar, aquí tiene que haber una sola voz de mando que tiene que ser el Gobierno de Chile, el Presidente Piñera y el ministro Mañalich".

Aunque la tensión ha disminuido con La Moneda desde la instalación de la mesa social, Siches cada cierto tiempo presiona. Polémica causaron unas declaraciones suyas respecto a que la instancia de coordinación por el coronavirus sería "más bien cosmética", debido a la falta de acuerdos en estas reuniones lideradas por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Su antecesor en el Colegio Médico, el doctor Enrique Paris, la increpó por estos dichos, lo que generó una tensa discusión que terminó con Paris desconectandose de la videoconferencia y Siches criticando que la mesa "avanzaba lento" y que se le debían dar respuestas a la ciudadanía.

Paris, quien estuvo al mando del Colegio Médico en dos periodos, entre 2011 y 2014, se ha convertido en varias ocasiones en una voz de apoyo para el Gobierno y antítesis de su sucesora en el cargo colegiado. El pediatra de hecho, fue uno de los firmantes de una carta publicada en El Mercurio, donde 200 médicos expresaban su apoyo al liderazgo del ministro de Salud en esta crisis sanitaria. Un mensaje que, indirectamente, iba hacia Siches.

Entre quienes firmaron el documento, figuraban otros expresidentes del Colegio Médico como Ricardo Vacarezza (1993-1996) e integrantes actuales como Pablo Araya Baltra y Renato Acuña Lawrence. El primero, perdió con la actual líder del gremio en las últimas elecciones, mientras que el segundo, dicen en el Colmed, podría encabezar la opción opositora a Iskia Siches para los comicios que inicialmente iban a ser a fines de mayo. La crisis sanitaria modificó el calendario electoral y la nueva fecha quedó por definirse.

De todos modos, sus partidarios reconocen estar tranquilos, sobre todo por la aprobación ciudadana de Siches en las encuestas y sus más de 160 mil seguidos en twitter, donde se ha convertido en una voz autorizada ante la pandemia. En la elección de 2017 se impuso con el 53% de las preferencias ante dos listas opositoras.

Siches: de Senadora a Presidenta

En su casa de estudios se le recuerda por no guardarse nada y ser muy inquieta. De hecho, en la Universidad de Chile integró el Senado Universitario y fue Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de Occidente, además de Consejera de la FECH. Una intensa vida política que no mermó en absoluto sus resultados académicos. Juan Eduardo Sánchez, profesor de la Universidad, la recuerda como "una alumna destacada, muy dedicada en sus estudios y además, una excelente compañera de trabajo". Ambos tiempo después coincidieron en el Hospital San Juan de Dios, donde Siches hoy es médico internista.

Patricia Vásquez, también profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dirigió su práctica profesional como jefa del Policlínico de Infectología del Hospital Juan de Dios. "Algo que me gustaba mucho de ella es que cuando tenía algún tema que quería tratar en profundidad acudía de los que más sabían de eso. Trataba de tener opiniones para tener una versión completa de la historia, siempre consultó". Esa misma característica le reconocen a Siches en el Colegio Médico, donde primero fue presidenta del Colegio Regional de Santiago en 2014 y tres años más tarde, la primera mujer presidenta en liderar el organismo y además, la persona más joven en ocupar el cargo con 31 años.

"Ella nos ha solicitado que extrememos nuestro esfuerzo para poner la voz del colegio en la discusión pública y siempre la visión sea un sistema de salud mucho mejor", dice Bernucci, su secretario general. Pese a la cuarentena y las restricciones de tránsito que se han dado en todo el país, Siches no pierde el contacto con los consejos regionales del Colegio, que funcionan desde Arica hasta Magallanes. Además escucha a expertos de todas las áreas que trabajan con el Colmed, los departamentos de políticas públicas, trabajo médico, educación y formación. Las versiones oficiales del ministerio de Salud o de la OMS son leídas con atención, pero también la información que llega por otros canales "no oficiales". Todo este trabajo converge en las minutas que semana a semana, la Presidenta del Colmed le expone a los integrantes de la mesa social.

El expresidente del Colegio y también diputado, Juan Luis Castro (PS) cree que Siches ocupa un espacio donde el ministerio de Salud habría fallado: "hubo una etapa muy crítica donde antes de la mesa social se dijo de todo y se discrepó fuertemente del Minsal. Luego de la mesa social aparece un sentido distinto, de unidad pero eso duró muy poco. Era muy frágil el nivel de entendimiento que se logró y lo más probable es que esto siga por caminos divergentes, frente a la mirada sanitaria de esta crisis que es de la del gobierno versus un organismo no gubernamental, como el Colegio Médico".

Ver cobertura completa