Colegios y alcaldes solicitan al Gobierno cancelar el adelantamiento de vacaciones de invierno
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Alcaldes de múltiples comunas de Chile y representantes de establecimientos educacionales realizaron un llamado al Gobierno a cancelar el adelantamiento de las vacaciones de invierno para los escolares de Chile, decretada ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
A través de una carta firmada por los jefes comunales de Independencia, Valparaíso, San Bernardo, Macul, Arica y otras, expresan al Presidente Sebastián Piñera que "nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión".
Regreso a clases
En este sentido, la misiva que incluye también a los alcaldes de Conchalí, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y más, también solicita postergar el reinicio del año escolar fijado por el ministerio de Educación para el día 27 de abril.
En este sentido, los ediles señalan que "la acción de las instituciones educacionales, sin embargo, no debe cesar. Es necesario reenfocarlas al apoyo cognitivo y emocional de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han asistido a un cambio radical de sus vidas".
Red Educativa Ignaciana
Respecto al adelantamiento de las vacaciones, el presidente de la Red Educativa Ignaciana, Juan Cristóbal García-Huidobro, manifestó a Meganoticias que, de realizarse, "vamos a tener dos semanas en que los profesores se van a desconectar de sus alumnos o alternativamente vamos a pedirles que permanezcan conectados en vacaciones, que es un desastre".
En este sentido, García-Huidobro manifestó que "el 27 de abril vamos a volver teóricamente a clases, al mismo modo que tenemos hoy día, clases suspendidas. Porque ya sabemos que el peak del contagio va a ser durante mayo, no sabemos si a mediados o fines de mayo".
Cuatro semanas perdidas
La preocupación, expresa el presidente de la Red Educativa Ignaciana radica en que "vamos a volver al mismo sistema que tenemos ahora y vamos a haber perdido todas estas cuatro semanas de ir ensayando métodos nuevos para que en las casa ocurran cosas de aprendizaje y no perdamos el tiempo".
Finalmente, frente al argumento expresado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a que el adelantamiento de las vacaciones ayudará a no profundizar las brechas, García-Huidobro expresó su contrariedad.
"Es bien evidente que esa brecha existe, esa brecha no se va a resolver en estas dos semanas de vacaciones y más bien vamos a lograr que comunidades que se han organizado para sostenerse y acompañarse se desarmen", cerró.
Revisa la carta de los alcaldes:
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés