Gobierno coordina plan de prevención del coronavirus de cara a fin de semana santo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la jornada de este martes, el ministro y el subsecretario del Interior, Gonzalo Blumel y Juan Francisco Galli, respectivamente, junto con la subsecretaria de Salud, Paula Daza, participaron en la Mesa Técnica de la Onemi para coordinar las acciones preventivas y de fiscalización durante el fin de semana santo.
La reunión se realizó en el marco de la emergencia sanitaria, producida por la expansión del coronavirus en el país.
¿Qué dijo el Gobierno?
Galli, quien llamó a las personas a quedarse en sus casas durante el fin de semana largo, señaló que: "cada región tiene medidas distintas".
"Hay comunas que están sujetas a cuarentenas, hay cordones sanitarios, hay aduanas sanitarias en cada una de las regiones, y dependiendo de eso cada región realizó un plan de fiscalización para evitar que las personas se trasladen a sus segundas viviendas; y en segundo lugar, un plan de fiscalización in situ para asegurarse de que las personas no están ocupando esas segundas viviendas", agregó.
Además, indicó que: "cada una de las regiones va a poner controles en las carreteras y en las propias ciudades, para verificar el adecuado cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria".
En esa misma línea, detalló que se contabilizaron "más de 100 puntos de control a nivel nacional".
Sanciones
"Nuestra legislación contempla sanciones muy gravosas para aquellas personas que no respeten las medidas dispuestas por la autoridad sanitarias. Estas pueden ser una multa y un sumario sanitario, que va desde 0,1 UTM a las mil UTM, es decir, llega a 50 millones de pesos como multa máxima", detalló Galli.
"En caso de aquellas personas que incumplan la cuarentena obligatoria, se exponen a ser sancionados por nuestro Código Penal, que dispone penas privativas de libertad, que van de los 61 días a los 541 días de presidio, y multas que van de 300 mil pesos a un millón de pesos", añadió.
En ese sentido, la subsecretaria Daza precisó que: "la autoridad sanitaria, apoyada con las Fuerzas Armadas y Carabineros, son quienes están realizando esas fiscalizaciones".
"Las Fuerzas Armadas tienen la información de quiénes son las personas que tienen estar en cuarentena, por lo tanto las Fuerzas Armadas le informan a la autoridad sanitaria para que aplique las sanciones correspondientes", señaló.
Leer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando