Gonzalo Blumel y el detalle de su declaración ante la fiscalía por el "caso Gatica"
- Por Carolina Acuña
¿Qué pasó?
“¿Sabe usted el número de escopetas que mantiene Carabineros y su distribución a nivel país?”- preguntó la fiscalía al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
“No dispongo de esa información precisa que es información operativa de Carabineros y su distribución y uso obedece a decisiones propias de la institución, como es en general en todo lo operativo”, respondió.
Fue el 13 de diciembre pasado, cuando en dependencias del Palacio de La Moneda, quien había asumido como titular de Interior, sucediendo a Andrés Chadwick, prestó declaración en calidad de testigo en el marco de la investigación que llevan adelante los fiscales Ximena Chong y Francisco Ledezma, por las lesiones graves gravísimas que sufrió el joven estudiante de sicología, Gustavo Gatica, la tarde del 8 de noviembre en medio de una manifestación en Plaza Italia.
El joven de 21 años recibió disparos en su cara con escopetas antidisturbios, lo que le provocó - pese a intervenciones quirúrgicas- la pérdida total de su visión.
“Yo asumí el 28 de octubre- comenzó relatando Blumel - día que tuvo muchos episodios de violencia y eventos graves. Lo primero que hice ese día fue reunirme con el General Director de Carabineros, con el Director de la PDI, y les reiteré la relevancia del poder recuperar el orden público, pero con pleno respeto a los DD.HH. Eso fue el 29-10”.
Indicó que ese mismo día, además, mantuvo un encuentro con el director del INDH para recabar información sobre denuncias de vulneraciones o atropellos a los Derechos Humanos.
La reservada reunión de domingo en La Moneda y las 4 medidas
“Una vez que se conoce el caso de Gustavo Gatica, nos reunimos el domingo en La Moneda con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, el subsecretario del Interior, el General Director de Carabineros y varios generales y su Alto Mando, donde se plantea la preocupación por el uso de perdigones, y ese mismo día Carabineros anuncia 4 medidas en esta materia: Se acota el uso de la escopeta; se dispuso que todos los efectivos que tienen escopeta debían portar medios audiovisuales de verificación; observadores institucionales del INDH en terreno; y contactar a policías de otros países para conocer las mejores prácticas en esta materia”, añadió el ministro.
Agregó que luego de esa reunión “lo que hago como ministro del Interior es entregar los lineamientos y a propósito de las cámaras, lo que planteó carabineros es que tendrían tantos medios audiovisuales como cámaras, y que sin medio audiovisual no habrá utilización de escopetas”.
“¿Requirió cuenta a carabineros acerca de estos hechos con posterioridad?”- replicó el Ministerio Público.
“He reforzado la instrucción que es clara y precisa: investigar administrativamente y entregar los antecedentes a la fiscalía. En este caso, me han señalado que así se hizo”, contestó.
Más adelante, el Ministerio Público vuelve a intervenir: “¿Con qué frecuencia era usted informado acerca de las personas heridas o lesionadas por accionar de Carabineros?”.
Blumel detalla que Carabineros- a través de sus partes policiales- consolida la información, la que luego es remitida mediante un reporte a la subsecretaría del Interior.
“En base a eso se elabora un informe diario sobre todos los eventos graves, sin embargo, en estos reportes, no se establecen responsabilidades específicas, toda vez que ello corresponde a los tribunales o en el marco de las investigaciones administrativas. Estas últimas, según se informó ayer, son cerca de 850 sumarios”.
“¿Actualmente los funcionarios de Carabinero pueden utilizar escopeta de repetición para disolver manifestaciones sociales; o solo pueden usarlas cuando su integridad o la de un tercero está en riesgo?”, contrapreguntó la fiscalía.
“Los protocolos establecieron la forma de uso en materia de orden público", dijo Blumel, “pero a partir del 18 de octubre se ha tomado por parte de Carabineros un conjunto de definiciones destinadas a restringir el uso de estas escopetas , donde se restringió solo a casos de riesgo del personal o civiles, y el 19 de noviembre en que el Director reforzó esta medida y solo lo deja para casos de riesgo inminente y letal del personal o de terceros”, concluyó.
A 5 meses de que Gustavo recibiera los disparos, las diligencias por parte de la fiscalía continúan para determinar las circunstancias en que el joven resultó herido y quién le disparó. Según consta en las últimas diligencias ordenadas en la causa caratulada como Apremios Ilegítimos, los persecutores solicitaron al General Director de Carabineros informar el número de escopetas operativas a nivel nacional al 8 de noviembre del 2018 y su distribución “con indicación del detalle de las que mantenga la comisaría de Fuerzas Especiales y Gope de Carabineros en la fecha indicada”.
Leer más de
Lo último de nacional
Canciller enfrenta dura interpelación en la Cámara y responde a petición de renuncia: "Usted no es el Presidente de la República"
Tren Alameda-Melipilla: biministro De Grange anticipa "buenas noticias" por tramo soterrado tras quedar desierta su licitación
"Nubes convectivas": Armada emite aviso por probabilidad de trombas marinas en dos regiones del país
Inspirada en el Cerro el Plomo: Marca suiza abre nueva tienda en Chile
Cancillería entregó nota de protesta a embajador de Israel en Chile tras polémica por dichos contra Michelle Bachelet
Gobierno anuncia disposición a retirar su reforma de seguridad "en la medida en que exista un texto alternativo"
Lo último de tendencia
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Combatió un día antes: Luto en la lucha libre por muerte a los 40 años de exluchador de WWE y figura de AEW
Rostros de TV realizan rifa ante enfermedad de Chriss Mc Millan que la mantiene en silla de ruedas
Hoy gran estreno de "Prohibida Obsesión": Así será la programación de Mega para este lunes
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Lo último de mundo
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Los 7 de Cornell: Reabren investigación sobre violación grupal en universidad de Estados unidos
Cohete Starship explota tras amerizar con éxito en el Pacífico luego de alcanzar por primera vez la órbita terrestre
Starbucks cerrará 250 tiendas para finales de año: ¿Cuáles son las razones?
Precio del petróleo se dispara tras rechazo de Trump a oferta iraní de tregua
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando