Cadem: Cae aprobación de Piñera y Mañalich en cuanto a su gestión ante coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Según la última entrega de la encuesta Plaza Pública, de Cadem, un 26% evalúa positivamente la gestión del Presidente Sebastián Piñera ante la crisis del coronavirus, lejos del 43% que registró el 20 de marzo pasado. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en tanto, obtuvo un 23% de valoración de sus labores, también alejado del 39% que aprobaba su trabajo en la medición anterior.
Los alcaldes y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, mantienen altos niveles de aprobación durante la crisis, obteniendo un 72% y un 68%, respectivamente.
Aprobación Presidencial general
En términos de aprobación presidencial en general, Piñera también registró un descenso en su aprobación, que pasó de un 21% a un 19%. Su rechazo, en tanto, pasó de 68% a 72%, completando un alza de cuatro puntos porcentuales.
Crisis
Frente a la pregunta "¿Qué tan en serio piensa usted que los chilenos se están tomando esta crisis?", un 79% de los encuestados manifestó que "no lo suficiente", en contraste con el 18% que considera "suficiente" la preocupación de sus compatriotas.
En paralelo, un 74% de los consultados declara que se mantiene en cuarentena debido a la emergencia sanitaria, aunque el estudio no especifica si esta es obligatoria o voluntaria.
Preocupación por contagios a la baja
Rompiendo la tendencia al alza mostrada desde el 6 de marzo pasado, en esta última medición, el porcentaje de personas que se declaran preocupadas de contagiarse con coronavirus descendió. En la última medición, un 64% manifestó estar mucho o muy preocupado de un eventual contagio, cuatro puntos menos que en el estudio del 27 del mes pasado.
En comparación con otros países del mundo que se encuentran afectados por la crisis y que fueron tenidos en cuenta en este estudio, el porcentaje de preocupación en Chile (64%) ante un contagio es solo superado por Francia (68%) e Italia (75%), ambas naciones con altísimas cantidades de fallecidos producto de la enfermedad.
Más abajo aparecen naciones como México, con un 62% de miedo a contraer la enfermedad según datos del 31 de marzo pasado; Estados Unidos, con un 60%; el Reino Unido, con un 56%; mientras que España y Alemania cierran la lista con un 48%.
Indulto Conmutativo
En cuanto a medidas que se han adoptado en el marco de la crisis sanitaria, destaca que un 62% de los chilenos estén de acuerdo a la conmutación de penas a mujeres con hijos menores de dos años, embarazadas, y mayores de 60 años con delitos menores.
En paralelo, un 63% se muestra en desacuerdo con que esta iniciativa legal de indulto incluya a personas condenadas por violaciones a los Derechos Humanos, como los internos del Penal Punta Peuco.
Reducción de sueldo a autoridades
Con respecto a medidas eventuales, un 95% de quienes contestaron la encuesta manifestaron que están de acuerdo con rebajar el sueldo a las principales autoridades políticas del Congreso y el Gobierno. Asimismo, un 74% es partidario de que esta rebaja salarial sea extensiva a los empleados públicos, con una proporción mayor entre los que tienen sueldos más altos.
Apreciaciones generales
El estudio, además, preguntó que tan de acuerdo se manifiestan los consultados con respecto a tres frases generales sobre la pandemia.
Así, por ejemplo, un 77% se mostró de acuerdo con la frase: "La crisis por el coronavirus era inevitable porque está en todos los países". Un 75%, en tanto, cree que "la cifra de contagios por coronavirus es mucho mayor a la oficial".
Esto, en contraste con los resultados obtenidos ante la frase: "Las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis han sido suficientes". Respecto a esta idea, un 77% manifiesta su desacuerdo, mientras 21% dice representarse en ella.
Lo último de nacional
Anatomía de una caída: las escuchas y pugnas del Dispensario Nacional y la trama que alcanzó a Camilo Huerta
Terremotos en Latinoamérica: ¿Tienen relación entre sí los últimos eventos y podrían generar afectación en Chile?
Marca de autos premium fortalece su apuesta en Chile: Operación directa, nuevos SUV y expansión de su red
Contraloría detecta graves fallas en la gestión de placas patentes del Registro Civil en la Región Metropolitana
PDI sumará dos vehículos blindados 4x4 para reforzar operativos: Así son las nuevas adquisiciones y este fue el costo
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Lo último de mundo
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Lo último de calidad de vida
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno