Mañalich: "Yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A un mes exacto de la llegada del coronavirus a Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el país, las decisiones tomadas y el cómo se preparan para el peak de la pandemia, proyectado entre fines de abril y principios de mayo.
Respecto a esa situación y a la disponibilidad de ventiladores mecánicos con que espera contar el Ejecutivo, Mañalich sostuvo que en el período más crítico habrá disponibles 2.200 ventiladores aproximadamente.
¿Qué dijo?
"Temo que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores", señalo Mañalich en La Tercera, en una entrevista que será publicada completamente este sábado.
Los 2.200 ventiladores, dice el ministro, "sin mencionar los del sector privado, que son otros 400 que podemos reclutar. Además, las máquinas de anestesia convertibles en respiradores son otros 500. Y no estamos contando los respiradores pediátricos de niños, que son perfectamente usables en viejitos que pesen 50 a 60 kilos".
Frente a la pregunta se si se siente "tranquilo" respecto a cómo se enfrenta Chile al coronavirus, el secretario de Estado señala que "nos hemos preparado. Hace no más de 10 días, la FDA se pronunció favorablemente al uso de las máquinas de anestesia como ventiladores, pero nosotros las veníamos probando hace por lo menos un mes y medio. Ahora ya sacamos la resolución para convertirlas".
Respiradores chilenos
Tras la liberación por parte del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de unos planos de fabricación de ventiladores artificiales, el Gobierno inició la producción de este tipo de mecanismos en el país.
"Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército) y Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada), y alguna empresa privada también, están trabajando para fabricar ventiladores. Yo creo que estamos -no quiero exagerar- a no más de seis días de probar los primeros prototipos", señaló en la entrevista.
Mayo, el mes más complejo
Ante la pregunta de si será mayo el mes más complejo en relación a la pandemia, el secretario de Estado sostuvo que "desde el punto de vista de demanda hospitalaria, sí. Pero en ese contexto, para la situación actual, es imposible que se produzca un aumento violento en la necesidad de respiradores, y, si así fuera, tenemos. Llegan algunos la próxima semana desde China y compramos 300 más".
Italia o España
A juicio del ministro, es poco probable que en Chile se replique el escenario de países como Italia o España. "Tendría que cambiar el virus genéticamente a una variante mucho más agresiva. Este es un virus que esta teniendo una letalidad en el mundo de 4,4%y nosotros, con 0.4%, somos de los países con una de las tasas de letalidad más bajas del mundo", señala.
Consultado por cuántos casos diarios podría tener Chile durante el peak del coronavirus, Mañalich señaló que "no me atrevo a anticipar, sería una irresponsabilidad. Pero circula un video en redes sociales de un experto que dice que, incluso si de aquí para adelante nos comportáramos como Italia, los números no dan por ningún lado para pensar en una catástrofe en Chile".
Finalmente, en relación a una eventual imagen de líder en el manejo de la pandemia, el secretario de Estado señaló que "yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien. Nada más".
Leer más de
Lo último de nacional
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando