Parlamentarios buscan que Banco Central asuma rol en crisis sanitaria
- Por Rodrigo Sánchez / Meganoticias
¿Qué pasó?
De forma inédita y a raíz de las medidas de precaución implementadas por el COVID-19, la presentación del Índice de Política Monetaria del último trimestre se realizó por streaming a los senadores de la Comisión de Hacienda. Sin embargo, no fue lo único que hizo de esta exposición algo particular en comparación a otras. Gran parte del diálogo entre el Presidente del Banco Central, Mario Marcel y los parlamentarios, giró en torno al posible papel que podía asumir la entidad en medio de esta crisis y allí, un proyecto presentado por el senador Carlos Montes (PS), abrió el debate.
Para el parlamentario socialista es clave que "el Estado tenga todos los instrumentos, mecanismos necesarios para reaccionar de la mejor manera y de la forma más conveniente para esta situación, por eso hemos establecido una reforma que le da facultades para comprar directamente al Fisco Bonos Públicos y a través de eso, ayudar a agilizar la capacidad de respuesta".
Marcel no cerró la puerta a explorar fórmulas que le dieran otras atribuciones al ente regulador, pero la posición de Montes no lo convence. "En su momento, quienes redactaron la norma, quisieron evitar que se generara por vía indirecta un resquicio para financiar al Estado porque la experiencia de financiamiento de los déficits fue extremadamente negativa y fue la responsable de tasas de inflación de dos dígitos durante cuatro décadas", aseguró el economista en su exposición.
El Senador Jorge Pizarro (DC) también se sumó al debate, con una iniciativa que contempla créditos por parte del Banco Central al Estado y además, a las empresas privadas, pero con ciertas condiciones. "Que el Estado pueda tener los recursos necesarios para financiar subsidios directos a las personas y a las empresas, para poder cumplir con el objetivo de que la cuarentena que estamos obligados a hacer. Hoy día hay alrededor de 3 millones de chilenos que no tienen ingresos de ningún tipo si es que no salen a trabajar en el día a día".
Según el legislador falangista, con esta iniciativa se podrían recaudar 20 mil millones de dólares para financiar subsidios directos a personas o a empresas. Una idea que causa resistencia en el oficialismo, y que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticó. "Hay cosas que de alguna manera nos pueden llevar a buen camino y otras que nos pueden complicar mucho más. Por eso es importante lo que dijo el Presidente del Banco Central, esto termina generando una tremenda inflación porque para el Estado es más cómodo financiarse a través del Banco Central".
Sin embargo, hay una idea que instaló el líder del ente regulador que genera cierto consenso: la posibilidad de que el Banco Central actúe en el mercado secundario, así como ocurre en otros países. El senador Carlos Montes señaló que "se ha abierto la discusión para permitir que se compren bonos en mercado secundario, o sea a los bancos, eso es un avance porque hoy día no existe a pesar de que todos los países lo tienen en condiciones normales. Esto se va a resolver en el debate legislativo".
El senador Coloma también se abrió a analizar esta posibilidad para situaciones de extrema gravedad, afirmando que es "distinto para efectos de estabilidad financiera, pero no para financiar directamente el gasto. Ojalá tengamos capacidad, Chile la tiene, de usar los fondos de reserva o poder endeudarse pero no recurrir al Banco Central para lo que viene".
Leer más de
Lo último de nacional
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Lo último de tendencia
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas