Isapres informan alza de planes de hasta un 4,9% a partir de julio de 2020
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Salud informó este martes que siete isapres del país -6 abiertas y una cerrada- reajustarán al alza los precios de sus planes a partir del próximo proceso de adecuación de contratos.
¿Qué isapres subirán sus planes?
Las Isapres abiertas que aplicarán alzas son: Banmédica con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Colmena con 4,9%; Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4%; Consalud con 4%. De las Isapres cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios, con un promedio de 3%.
Las Isapres que decidieron no realizar alzas son las aseguradoras cerradas Fundación y Cruz del Norte, ésta última sólo tiene planes grupales no sujetos a este proceso.
¿Desde cuándo subirán?
Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados, van a ser remitidas por las Isapres a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Éstas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre.
Alternativas
Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta de aumento efectuada por la Isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, poner término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse a Fonasa. Asimismo, las personas cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección.
Recursos o reclamos
Las razones que tuvieron en vista las Isapres que decidieron reajustar los precios de sus planes de salud en el periodo de adecuación de contratos que aquí se informa, deben ser proporcionadas por las propias aseguradoras a sus afiliados y, eventualmente, a los Tribunales de Justicia o a la Superintendencia de Salud, en el caso que se presenten recursos o reclamos, respectivamente.
"Antes de ingresar a esta conferencia de prensa, recibí unas cartas de algunas Isapres, en que proponen diversas iniciativas para aliviar la carga financiera de los cotizantes en momentos tan complejos para el país. La Superintendencia carece de facultades legales para obligar a una Isapre a modificar sus precios base", señaló el superintendente de Salud, Patricio Fernández.
Ley
En este sentido, Fernández agregó que "acá deberían estar los parlamentarios, porque si se tramitara la ley que lleva más de 3 mil días en el Congreso, tendríamos otro escenario".
El Superintendente precisó que producto de la alerta sanitaria, "sostuvimos intensas reuniones con todos los actores de la industria, solicitándoles de manera vehemente flexibilizar criterios y congelar estas alzas. Hicimos esfuerzos porque creímos que podría lograrse un acuerdo entre el regulador y la industria, pero no se llegó a él".
Finalmente, el superintendente señaló que aseguradoras como Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Másvida, hicieron sus propuestas para aplazar el inicio del alza, pero que deben ser analizadas jurídicamente por lo que serán respondidas por la autoridad el miércoles 1 de abril.
Lo último de nacional
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando