Ministro Briones y medidas del gobierno: "Acá no se trata de romper el chanchito y sacar toda la plata"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A pocas horas que el Gobierno anunciara un paquete de medidas económicas para sortear los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía chilena, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a responder las críticas que se han levantado en los últimos días sobre las prioridades del Ejecutivo para enfrentar el avance del Coronavirus. Específicamente, las que provienen de los grupos que piden que La Moneda decrete cuarentena total.
¿Qué dijo Briones?
“Cuando uno trata de compatibilizar que el país siga funcionando razonablemente, con el resguardo de la salud que se requiere, muchas veces hay una visión crítica, como que todo debería ser una solución de esquina, que acá es completamente la salud y hay que apagar la ciudad? acá lo que necesitamos es que el país siga funcionando razonablemente. Si no es así, no tenemos comida, no tenemos agua, luz, internet ni telecomunicaciones que nos permiten comunicarnos”, indicó el ministro de Hacienda, en conversación Radio Infinita y Mega Plus.
Cuidar los ahorros
Ahorros fiscales y baja deuda externa, son los atributos que el ministro Ignacio Briones dice marcan precedentes para enfrentar los estragos que la pandemia pueda ocasionar en la economía de Chile y lograr una pronta recuperación una vez pasada la crisis sanitaria.
“Acá no se trata de romper el chanchito y sacar toda la plata. Acá no sabemos lo que puede venir para adelante. Vamos a ocupar parte de los ahorros, pero también tenemos que cuidar que queden para adelante, porque no sabemos cómo va a evolucionar esta crisis. Cuando la situación se normalice, cuando esto pase, nosotros tenemos reglas de acumulación que no garantizan que esos ahorros van a volver a construirse”, señaló Ignacio Briones.
A su vez, abordó la situación en que quedarán los demás países, especialmente quienes no tienen suficientes ahorros y cuyas deudas externas son altas. Frente a esto, el jefe de las arcas fiscales es optimista: "Muchos de ellos no tienen colchones de ahorro, entonces nuestra posición, en términos relativos, es muy buena con todo lo que teníamos arriba de la mesa antes que llegara la pandemia".
Quiebres de empresas
Finalmente, el ministro volvió a referirse a los efectos negativos que tendrá el avance del coronavirus sobre las pequeñas y medianas empresas. "Quiebres de empresas van a haber. Las medidas que anunciamos ayer tienen como norte tratar de inyectar el máximo liquidez para que las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, pasen el chaparrón y puedan subsistir, pero algunas se van a quedar en el camino y va a haber desempleo. Hay que tenerlo claro"
Leer más de
Lo último de nacional
"Se viene una jornada gris": Meteoróloga de Megatiempo detalla cuánto lloverá durante primer sistema del "storm track" en Santiago
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Colapso en urgencias del Hospital El Carmen: Pacientes denuncian esperas de más de 20 horas
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
"Arengazo" de Colo Colo en el Estadio Monumental de cara al Superclásico dejó un saldo de 11 personas detenidas
"Ahora entró una turba": Graves incidentes se registran en la Embajada de Haití en el centro de Santiago
Lo último de tendencia
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío