Ministra del Trabajo explica las medidas para proteger los ingresos familiares por el Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Prime, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a los alcances de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, para enfrentar el impacto del coronavirus en el país.

¿Qué dijo?

La titular del Trabajo dijo que este era un proyecto que tiene que entenderse en línea con otros proyectos en trámite, como la iniciativa de trabajo a distancia y de protección al empleo. 

La ministra Zaldívar afirmó que la primera alternativa, son todos aquellos que puedan acogerse a seguir con sus trabajos a distancia, donde las personas puedan seguir desarrollando sus funciones de una manera distinta, "para asegurar los ingresos, pero por otra parte, para seguir generando las riquezas para seguirle pagando a los trabajadores", declaró.

Por otra parte, la entrevistada señaló que en todos los casos donde no se necesite a la totalidad de las personas "vamos a tener que distanciar los turnos, para tener menos personas y así evitar el contacto social, que es una de las principales causas de propagación del virus".

"Nosotros podemos pactar una reducción de jornada que implique el empleador pague el 50% del sueldo y que un porcentaje de la remuneración que voy a dejar de pagar, que en este caso es de un 25%, sea absorbida por el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía", agregó.

Finalmente en el caso de quienes no van a poder desarrollar sus labores ni de manera remota, ni de forma presencial, que por una instrucción de la autoridad esas funciones vayan a ser suspendidas, "se entregará una alternativa concreta para que los ingresos de ese trabajador no se vea afectado de forma significativa".

En este último caso, la secretaria de Estado expresó que "lo que busca es que se pueda suspender la relación laboral, que el empleador le siga pagando la totalidad de las cotizaciones previsionales para que este trabajador siga cubierto y que el ingreso de ese trabajador se financie con cargo al seguro de cesantía".

"Esta modalidad va a estar disponible para todos aquellos trabajadores que pertenezcan a rubros que la autoridad por instrucción expresa haya ordenado que no pueda seguir desarrollándose de manera presencial y que no exista la posibilidad", puntualizó.