Subsecretario Galli por caso AK-47: "Vamos a presentar querellas cuando tengamos acceso a los antecedentes"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Juan Francisco Galli, se refirió al tráfico de armas en el mercado informal y al caso del fusil ruso AK-47, por el que hay seis personas formalizadas. Luego que la vocera Karla Rubilar asegurara que podrían invocar la Ley de Seguridad del Estado, el subsecretario del Interior aseguró que esperan conocer los antecedentes para interponer una querella.
¿Qué dijo?
La autoridad destacó que se trata de "un hecho grave por los antecedentes que se han conocido por la prensa. Yo tomé contacto con el fiscal que está a cargo del caso”.
Agregó que “este no es el hallazgo de armamento como consecuencia de un delito flagrante, sino de una investigación que estaba llevando adelante la Fiscalía con la PDI y, por lo mismo, el fiscal decretó secreta la investigación y así se decretaron también las audiencias de formalización. Ya hay seis formalizados por este caso”.
Solicitaron antecedentes
“Lo que hicimos fue requerir los antecedentes, porque lo que se conoce es única y exclusivamente lo que ha aparecido en la prensa y lo que él (el fiscal) me comunicó es que, para no entorpecer las diligencias, la investigación ha sido declarada secreta y por lo tanto que no me podía disponibilizar los antecedentes hasta que terminara esa reserva de la investigación”, indicó Galli.
Asimismo, explicó: “Nosotros vamos a presentar querellas, pero una vez que tengamos acceso a los antecedentes de la investigación. Los hechos que se han conocido públicamente, dan cuenta de un hecho grave de la presencia de armamento y municiones, sin embargo, hay que conocer todos los antecedentes, de tal manera de no entorpecer la investigación y dirigirse directamente a los delitos más graves”.
Últimos hechos de violencia
Acerca de los últimos hechos de violencia, Galli señaló que “desde octubre a la fecha los eventos graves se han ido reduciendo, sin embargo, cada uno de los eventos que hemos ido teniendo son de preocupación para nosotros”.
En relación a la estación de metro Los Quillayes, manifestó que, tras la manifestación pacífica, “un grupo de violentistas utiliza la excusa de la protesta para ejercer violencia”.
En ese sentido, aclaró que "se han ido tomando diferentes medidas como conocer mejor los territorios y las circunstancias en que se producen los desórdenes; dotar mejor a las policías, no solo con más o mejores medios, sino con reentrenamiento en los protocolos del uso de la fuerza; y establecer un proceso de mejora continua, es decir, aprender de cada uno de los eventos y cómo mejorar las estrategias para resultar más efectivos".
Festival de Viña del Mar
Acerca del la realización del Festival de Viña del Mar, aseguró que el ojetivo es “tomar medidas preventivas de seguridad en el lugar".
"El Festival de Viña del Mar es patrimonio de los chilenos, es un espectáculo que todos disfrutamos, gozamos y esperamos y además, es un espectáculo de nivel internacional y nuestro objetivo, es que las condiciones de seguridad estén dadas para que el espectáculo pueda ser disfrutado, tanto por los asistentes, como por quienes lo ven por televisión”.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico