"Le debemos la vida": El rol del arriero Catalán en rescate de los rugbistas uruguayos accidentados en la cordillera
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El pasado lunes 10 de febrero falleció Sergio Catalán, arriero chileno que encontró y cooperó en el rescate de los rugbistas uruguayos que sufrieron un accidente en la cordillera de Los Andes en 1972.
El hombre ayudó a los deportistas tras encontrarse con Fernando Parrado y Roberto Canessa, quienes llevaban 10 días caminando en la nieve con vestimentas precarias y ningún conocimiento de la alta montaña.
El encuentro con Catalán
Fue el 20 de diciembre de ese año, en la precordillera de San Fernando, cuando Catalán, quien en ese entonces tenía 44 años, estaba junto a sus hijos cuidando a su ganado.
En ese momento divisaron en una planicie que estaba al otro lado de un río, ubicado en un sector de pastoreo llamado Potrero de la Loma, un comportamiento anormal de los animales que estaban pastando.
Catalán pensó que se trataba de cazadores o excursionistas extraviados, hasta que los vio gritar, agitando sus brazos con notoria dificultad. "Eran dos hombres barbudos, flacos y sucios, de vestimentas raídas; aspecto famélicos y notoriamente debilitados, que hacían con los brazos extendidos, la mímica de un avión que caía y que el ruido del río y la distancia impedía escuchar con claridad lo que gritaban desde lo alto del barranco", recordó en la Revista Raíces.
La llegada de la noche hacía imposible la aproximación entre el arriero y los rugbista, por lo que Catalán prometió volver al día siguiente.
El segundo encuentro
El jueves 21 de diciembre, el chileno se dirigió temprano en la mañana hasta la ribera del Río Azufre en el sector de los Maitenes, donde se intentó comunicar a viva voz con los rugbista, pero el fuerte ruido del agua no lo permitió.
Tras esta situación, ató en una piedra hojas de papel y un lápiz, la cual lanzó al otro lado del río. Los implementos fueron recibidos por Parrado, quien los devolvió con el siguiente mensaje:
"Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?".
Catalán entiende el mensaje, les lanza trozos de pan amasado con queso y en su mula fue en busca de ayuda.
La ayuda
El arriero se dirigió al retén de Carabineros de Puente Negro, desde donde los uniformado informaron de la situación a la central de San Fernando, que a su vez transmite la noticia a Santiago. Tras ser conocida la información, la sorpresa de que los rugbistas estaban vivos fue a nivel mundial.
Una vez conformada una patrulla, viajaron junto al propio Catalán en un camión, un jeep forestal y una ambulancia. Al llegar al sector de los Maitenes rescataron a Parrado y a Roberto Canessa.
Luego, el 22 de diciembre se realizó el rescate en helicóptero de un grupo de seis sobrevivientes, mientras que los ocho restantes tuvieron que aguantar hasta el 23 de diciembre.
Relación tras el accidente
Desde ese entonces, los rugbistas no perdieron contacto con el arriero, lo visitaron en Chile y lo recuerdan constantemente.
De hecho, en el año 2007 Roberto Canessa, a nombre de todos los sobrevivientes, realizó las gestiones para que pudiera ser sometido a una operación en su cadera, la cual resultó exitosa.
Tras su fallecimiento, Carlos Páez, un de los rugbistas rescatados. le dedico un mensaje en su cuenta de Twitter: "Murió Sergio Catalán el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD".
Leer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando