Ministro Palacios por cifras erradas: "Fue una confusión innecesaria porque se generó expectativa en el mercado"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Plus Prime, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la polémica por las cifras erradas en relación a los despidos por necesidades de la empresa y comentó la situación que está experimentando el mercado laboral chileno.
¿Qué dijo?
El titular de Economía aclaró las cifras de despidos y explicó que se generó una confusión en la forma de informar los datos, "cuando se desvincula a una persona, la forma de ir registrándolo es ir registrando los avisos en el mes, es decir, cuántos despidos por necesidades de la empresa se emitieron, pero eso no significa que las personas vayan a ser despedidas ese mes, entonces la DT informó aquellos que iban a ser despedidos durante el mes de enero".
En ese sentido, el ministro comentó que hubo un problema comunicacional "en el largo plazo tienden a converger las cifras, pero cuando se toma un mes, puede haber una diferencia muy grande como la que estamos viendo, fue una confusión innecesaria, porque generó esta expectativa en el mercado y dudas en las cifras".
"Hay una consecuencia en las cifras, ahí estuvo el error que cometió el Director del Trabajo en este caso, pero lo que está ocurriendo es una precarización del empleo (...) no hay errores en las cifras, se mezclaron peras con manzanas", añadió el entrevistado.
"Tenemos una economía resiliente"
Consultado por el desempleo, Lucas Palacios afirmó que es muy difícil que se llegue a los dos dígitos. Sobre este punto explicó que "hoy estamos viendo una caída de la inversión del 4%, es muy difícil que supere el 9% la cifra de desempleo. Tenemos una cifra cerrada en diciembre del 7% y yo creo que va a seguir incrementándose y podemos llegar al 8,5 o 9%, sin embargo, la composición del empleo se ha precarizado bastante".
Por otra parte, en cuanto a la productividad, el ministro comentó que Chile es bien valorado por inversores, sobre todo en un largo plazo, siguiendo esa línea, expresó que el país debe diversificar su matriz productiva e incorporar tecnología.
"Tenemos una economía resiliente con fuertes elementos macroeconómicos y eso facilita las cosas, sin embargo, tiene una inercia la economía y vamos a ver deterioro en el empleo formal y eso hay que tratar de mitigar", declaró.
Lo último de nacional
Hasta 7 horas sin electricidad: Corte de luz afectará a sectores de seis comunas de la RM este lunes 18 de mayo
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras temblor 5.6 en la zona austral
Fuerte temblor se registra frente a las costas de la zona austral: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Confirman fallecimiento de excursionista que sufrió accidente en el volcán Llaima: Su cuerpo será retirado la mañana del lunes
"Altas presiones": Dirección Meteorológica emite aviso de heladas para zonas de dos regiones del país
Columna de Mauricio Morales: "Carter a Seguridad"
Lo último de tendencia
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
Lo último de mundo
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado