Directora Demre por presencia de Carabineros en primera PSU: "Pensamos que era mejor no provocar una mayor reacción"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Plus Prime, la directora del Demre, Leonor Varas, comentó el proceso de rendición de la PSU y se refirió a la continuación del sistema de selección.
¿Qué dijo?
Leonor Varas comentó que la primera vez que se rindió la PSU todas las autoridades consideraron que fue una buena decisión no tener Carabineros en el interior de los establecimientos educacionales, en ese sentido, dijo que "fueron decisiones juntas, participamos en reuniones con el ministerio del Interior con carabineros y que entre todos pensamos que era mejor no provocar una mayor reacción".
"Yo creo que es bien notable que con toda la cantidad de Carabineros que tuvimos en la segunda y tercera etapa, no hay que lamentar ninguna desgracia personal, eso temíamos con un mayor despliegue policial", agregó.
La entrevistada afirmó que siempre rechazó que se inhibiera el derecho a rendir la PSU y que ya se habían hecho invitaciones a discutir el tema de las pruebas estandarizadas a las distintas organizaciones. "Hemos estado invitando a muchos para ver qué es lo que queremos, porque una prueba de tan altas consecuencias al igual que un currículum son esencialmente acuerdos sociales y hay que conversarlo con mucha gente".
"Es muy importante no cambiar las reglas"
En relación a las personas que se vieron impedidas de rendir la PSU en primera instancia, la directora del Demre, señaló que "revisamos las actas y convocamos a todos los que teníamos registro que habían sido perjudicados, para esta tercera vez teníamos registros parciales, porque no alcanzábamos a revisar las actas".
"Calculamos que llamamos al doble de aquellos que se habían visto impedidos de rendir", añadió
Consultada por cómo se van a ponderar los puntajes, la entrevistada comentó que "es muy importante no cambiar las reglas, lo que sí vamos a hacer nosotros, vamos a hacer muchos análisis respecto de los distintos grupos y equiparar desde un punto de vista estadístico".
"¿Cómo asignar puntajes a estos grupos que rindieron en tres oportunidades distintas? es algo que estamos discutiendo con expertos de distintas universidades y del extranjero", declaró.
Lo último de nacional
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés