Balance PSU: Pruebas de Lenguaje y Matemática se rindieron sin ningún local suspendido
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante las jornadas del pasado martes y este miércoles se volvió a realizar las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación, y Matemática, respectivamente.
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), junto al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), realizaron un balance de las jornadas de rendición, afirmando que ninguno de los locales fueron suspendidos en esta oportunidad.
¿Qué dijo el Demre?
"Hemos terminado el proceso de aplicación de la PSU y, por lo tanto, podemos comenzar el proceso de análisis de toda esta información recogida, y publicar resultados según el calendario con el que estamos comprometidos, no va a haber atraso, está todo dentro de los plazos", señaló la directora del Demre, Leonor Varas.
Además, detalló que: "la aplicación de hoy día y ayer culminó sin ningún local suspendido ni con problemas de aplicación, todos los convocados que asistieron pudieron rendir sus pruebas en condiciones de normalidad".
Cifras
Varas aclaró que: "las cifras son difíciles de interpretar, no está claro, porque nosotros convocamos a muchas más personas que las que habían estado imposibilitadas de rendir previamente. Convocamos el doble de las personas que habían tenido problemas con los locales de rendición".
"En el caso de Lenguaje rindieron prácticamente dos mil personas. Las personas habilitadas para rendir eran mucho más, convocamos a cinco mil ciento y tanto y en realidad los que habían estado imposibilitados a rendir eran del orden de los 4.500", explicó.
"En el caso de Matemática los números son mayores, convocamos casi al doble de los que estaban habilitados para rendir, y dentro de ellos casi cuatro mil personas rindieron su prueba de Matemática hoy", añadió.
En esa misma línea, indicó que: "no es claro si estas personas que rindieron todas ellas pertenecen al grupo de los que habían estado imposibilitados de rendir previamente, por lo tanto no podemos hacer las cuentas definitivas de la asistencia. Pero hay que recordar que en una PSU normal el porcentaje de inasistencia es del orden del 12%, históricamente".
¿Qué dijo el CRUCh?
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, manifestó que: "el proceso de admisión es un conjunto de momentos que se van sucediendo, pero había uno que era fundamental, que era la aplicación de las Pruebas de Selección Universitarias, y esto ha culminado hoy".
También indicó que: "es anormal que en un proceso de admisión se haya requerido de la presencia policial explícita, pero eso obviamente no se debió a una decisión voluntaria del CRUCh ni del Demre, se debió a hechos de público conocimiento".
"El CRUCh, el Demre, el propio Ministerio de Educación, nos hemos coordinado en este esfuerzo muy distinto a años anteriores, desde luego inspirados del propósito de poder evitar males mayores porque toda la legislación de educación superior que considera diversos beneficios suponen haber rendido las PSU", afirmó.
¿Qué dijo el subsecretario de Educación Superior?
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que: "La adecuada coordinación entre el Demre, el CRUCh, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Educación, ha permitido culminar esta fase de manera satisfactoria".
"Era tremendamente importante que la aplicación de la PSU pudiese rendirse, y eso va más allá de la necesidad de hacerlo por las razones de beneficios estudiantiles, la importancia también radica en que es un instrumento que permite seleccionar y predecir, de cierta manera, el desempeño de los estudiantes en la educación superior", señaló.
Próximas fechas
Publicación de los resultados en la página del DEMRE: Lunes 24 de febrero, 8:00 horas.
Inicio del Período de Postulaciones: Lunes 24 de febrero, 9:00 horas.
Fin del Periodo de Postulaciones: Viernes 28 de febrero, 13:00 horas.
Publicación de los Resultados de Selección: Lunes 9 de marzo, 12:00 horas.
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés