Poder Judicial condena amenazas contra jueza Acevedo y confirma que se encuentra con resguardo policial
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Este lunes, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, condenó las manifestaciones ocurridas este fin de semana contra la jueza Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, quien formalizó al Carabinero que atropelló y dio muerte del barrista de Colo Colo, Jorge Mora.
“Es inaceptable estas amenazas y hostigaciones que me parece que están destinados a presionar o a intimidar a la jueza Acevedo. Hacemos un llamado a no seguir por ese camino”, explicó
Además, en la oportunidad enfatizó que, “las resoluciones que emitan deben contener los argumentos de hechos que surjan de la ponderación de la prueba, que ha sido puesta en su conocimiento por los litigantes y, también, las reflexiones de derecho aplicable. Y hoy, con mayor razón, se hace imperioso que nuestras sentencias respondan a un actuar sereno, mesurado y reflexivo, sin estridencias, que aseguren una decisión justa, teniendo presente las informaciones que se someten a nuestro conocimiento. Por último, esta Corte Suprema hace un llamado a las juezas y jueces que cumplan la labor que han asumido y que hagan los dictámenes en los términos indicados, sin presiones de ningún tipo, debiendo recordar el juramento que testaron al asumir el cargo: de respetar la Constitución y las leyes de la República”.
Al mismo tiempo, señaló que la jueza se encuentra con resguardo policial y pese al hostigamiento, está trabajando de manera normal. Sin embargo, en los próximos días inicia su periodos de vacaciones, la cual estaba pactada de antemano.
Vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich
INDH presenta querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentó el viernes un recurso de queja disciplinaria contra la jueza Acevedo, la cual deberá ser revisada por el máximo tribunal de país.
“Por incurrir en causales de responsabilidad disciplinaria en el ejercicio de su labor jurisdiccional, al fundamentar la resolución en la segunda audiencia de control de detención celebrada el día 29 de enero de 2020, en argumentos de discriminación y una inobservancia inexcusable a las obligaciones del Estado de Chile en materia de derechos humanos”, subraya el documento.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Kast critica ayuda humanitaria del Gobierno del Presidente Boric a Cuba: "El mayor bloqueo es no permitir el desarrollo"
SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras temblor de magnitud 5,2 en Calama
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo
Lo último de tendencia
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor