Hutt sobre próximas alzas en tarifa del transporte: "Vamos a ir evaluando en cada caso"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la decisión del Gobierno de frenar la nueva alza en la tarifa del transporte público, desatendiendo la determinación del Panel de Expertos.
En entrevista con Meganoticias Conecta, la secretaria de Estado aclaró que se encuentran promoviendo una discusión para mejorar el sistema de financiamiento del transporte y que eventuales próximas alzas serán evaluadas en su mérito.
¿Qué dijo Hutt?
Respecto a la situación reciente, sostuvo: “En este caso, que el Panel de Expertos, cumpliendo lo que la ley le ordena, determinó que hay que aplicar un índice porque suben los ítem de costos: la mano de obra, el diésel, el dólar, y determinó los diez pesos, el Presidente, haciendo uso de las facultades que le concedió la nueva ley aprobada el 20 de octubre, decidió en esta oportunidad no aplicar esa alza”.
Mientras que, consultada por eventuales próximas resoluciones del Panel, explicó que “en el corto plazo vamos a ir evaluando en cada caso, el panel se reúne mensualmente y tenemos que ver mensualmente qué se va a hacer”.
¿Qué pasará con la evaluación de las tarifas?
Respecto a qué medidas se tomarán para los criterios de evaluación de alzas de tarifas en el transporte público, Hutt comentó que “es una discusión de tomar una decisión de política pública respecto a los subsidios de cómo compensamos a la población más afectada, porque hay una población muy sensible a las alzas de tarifas”.
“Es una discusión importante, el panel tiene un rol, que es asegurar el equilibrio financiero del sistema, no es que ellos determinen tarifas, lo que hacen es decir si las cuentas cuadran o no. Si no hay suficientes recursos y las cuentas no cuadran, ellos determinan alzas de tarifas porque es su facultad, y eso era obligatorio para el ministerio de Transportes hasta antes que se aprobara la facultad del Presidente, pero no es el panel mismo el problema, sino desde el origen del Transantiago, se suponía que iba a ser autofinanciado y que la tarifa establecida iba a cubrir todos los costos. Como eso no ocurrió, se determinó hacer uso de recursos fiscales para mantener la tarifa y subsidiar la diferencia”, agregó.
Lo último de nacional
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo
Muere huemul tras ser atropellado en la Carretera Austral: Investigan maniobra imprudente del conductor
Calor llegará hasta los 38°C: Actualizan alertas por "Altas Temperaturas Extremas" que ahora afectarán a cinco regiones
Sigue Alerta Roja en Vichuquén por incendio forestal: Van 380 hectáreas consumidas
Fenómeno se presentará esta misma jornada: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones
Lo último de tendencia
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor