Promulgan la llamada "Ley Rutherford" que modifica el Código de Justicia Militar

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este jueves el Diario Oficial publicó la llamada “Ley Rutherford”, la cual modifica el Código de Justicia Militar, puntualmente el artículo 51. La nueva normativa plantea la posibilidad de que los Ministros Visitadores puedan extender su plazo en la Corte Marcial por dos años más al periodo establecido.

“En aquellos casos en que se haya nombrado, según lo dispuesto en los artículos 559 y 560 del Código Orgánico de Tribunales, a un Ministro de la Corte de Apelaciones integrante de la Corte Marcial como Ministro Visitador, la Corte Suprema, por acuerdo del pleno, podrá extender hasta por dos años el plazo de duración en el cargo señalado en el inciso anterior, principalmente en los casos en que el Ministro Visitador respectivo se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público", explica el documento.

El objetivo 

El proyecto presentado por diputados de oposición tiene como objetivo modificar el Código de Justicia Militar y extender la permanencia de la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien lidera la investigación que tiene relación con el denominado Fraude en el Ejército.

El 28 de noviembre el proyecto terminó su trámite, y dos días después el Poder Ejecutivo no presentó objeciones a la iniciativa, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, envió el documento al TC para su revisión final.

Con su promulgación, ahora se espera que el 27 de enero la Corte de Apelaciones de Santiago realice el sorteo de salas para el año 2020 y resolver si la jueza Rutherford seguirá en su misma función.

Investigación

Hasta la fecha, la jueza ha procesado a Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba, ambos excomandantes en jefe de la institución.  A ellos se suman varios altos mandos, en su mayoría acusados por malversación de caudales públicos

La indagatoria tiene relación con mal uso de los dineros proveniente de la Ley Reservada del Cobre, el aumento abultado de sus patrimonios, malversación de pasajes y viáticos.