Cámara aprueba declarar zona de catástrofe a Valparaíso tras los incendios de diciembre
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputados aprobó por 147 votos el Proyecto de Resolución N° 871 que declara zona de catástrofe a la ciudad de Valparaíso debido a los incendios ocurridos los días 24, 25 y 26 de diciembre de 2019.
El proyecto tiene como finalidad "iniciar la reconstrucción de viviendas y dotar a las familias damnificadas de los servicios básicos, especialmente los de agua y luz; otorgar asistencia a las familias damnificadas, particularmente en materia de alimentos, vestimenta y otras medidas de suma urgencia".
Además considera el "trabajar en pos de soluciones definitivas que permita a la población afectada acceder a viviendas en condiciones de seguridad, que consideren la particular geografía de los cerros de Valparaíso".
¿Qué se sabe del incendio?
El incendio que afectó a Valparaíso se desató en la víspera de Navidad en los Cerros Rocuant y San Roque, extendiéndose por los siguientes días. El siniestro, del cual se investiga la intencionalidad, afectó a 274 viviendas, de las cuales 253 resultaron con destrucción total y 21 con algún tipo de daño.
Para atender la emergencia, el Gobierno anunció una serie de beneficios para las familias afectadas. Entre estos se encuentran: el bono de enseres, el subsidio de arriendo o acogida, además de la entrega del subsidio de vivienda para comprar o reconstruir una vivienda, siempre que las condiciones sean seguras.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había pedido con anterioridad que se declara la zona de catástrofe en la ciudad, ya que los instrumentos que entrega esta categoría "permiten flexibilizar los plazos y trámites burocráticos y administrativos para avanzar en el proceso de reconstrucción".
Revisa el momento de la votación:
Crédito: Cámara de Diputados TV
Leer más de
Lo último de nacional
Bencina gratis este domingo: ¿Qué necesito hacer para ganar una carga de hasta 120.000?
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile
Investigan muerte de hombre en situación de calle en Macul: Cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceros
Fueron manitados y rociados con acelerantes: Mujer murió y dos hombres quedaron con quemaduras graves en Cartagena
Presidente Electo José Antonio Kast en medio de sus vacaciones: "Chile pasa por momentos duros en catástrofes y lo económico"
Incendio afectó a edificio de Estación Central: Fuego consumió dos departamentos y una persona se vio afectada por el humo
Lo último de tendencia
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor