Encuesta CEP: Aprobación del Presidente Piñera sufre caída y llega al 6%
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP), reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, la primera tras el estallido social de octubre. Los resultados arrojaron que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 6%, bajando 19 puntos desde el sondeo anterior.
Evaluación presidencial
La encuesta arrojó que el nivel de aprobación del Mandatario bajó 19 puntos respecto a la encuesta anterior alcanzando en diciembre un 6%, mientras que un 82% desaprueba su desempeño.
Evaluación de personajes políticos
El listado sobre políticos mejor considerados por los encuestados lo encabeza Joaquín Lavín con una evaluación positiva de 37%, seguido por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp con un 26%, Michelle Bachelet con 25%, Manuel José Ossandón con 23%, Beatriz Sánchez con 22%, Cathy Barriga con 20% y Gabriel Boric con 19%.
¿Qué políticos cayeron en su evaluación?
Quienes sufrieron las caídas más importantes en su evaluación positiva, fueron Marcela Cubillos, quien bajó 28 puntos, llegando al 8%; Sebastián Piñera quien descendió 22 puntos alcanzando un 7%; Eveleyn Matthei, quien cayó 21 puntos alcanzando un 14%; y Joaquín Lavín, quien disminuyó 19 puntos, llegando al 37%.
Cabe señalar además que en el periodo en que se realizó la encuesta, entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, nadie tuvo alzas en sus evaluaciones.
Crisis social
En cuanto a las manifestaciones originadas en octubre tras el estallido social, un 55% señaló que las apoyó, mientras que 11% las rechazó. Además, un 10% dijo que las apoyó en un principio y después las rechazó, en tanto que 7% de los consultados afirmó que primero rechazó las manifestaciones y luego las apoyó.
En cuanto al desempeño de instituciones o personas tras el estallido social, las siguientes obtuvieron como resultado malas evaluaciones:
Gobierno (81%)
Congreso (80%)
Oposición (72%)
Tribunales de Justicia (70%)
Carabineros (67%)
Militares (61%)
Alcaldes (50%)
Nueva Constitución
Acerca de la elaboración de una nueva Constitución, un 56% cree que probablemente ayude a resolver los problemas, mientras que un 25% estima que probablemente deja las cosas igual y un 6% cree que las cosas podrían empeorar.
Revisa el informe
A continuación la encuesta completa:
Leer más de
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas