Fiscalía Sur no indagará el origen del informe Big Data y es incorporado en la carpeta de investigación

  • Por Bárbara Miranda

El fiscal regional sur, Héctor Barros, confirmó que el polémico informe Big Data esta incorporado en la carpeta de investigación que indaga a los grupos que estarían detrás de los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.

“Ese informe lo hemos recibido de parte del fiscal nacional y lo tenemos incorporado en la carpeta investigativa. Es parte de otra serie de antecedentes que tenemos en la carpeta con los cuales estamos haciendo algunas diligencias”, explicó Barros.

Según fuentes ligadas a la causa, el Ministerio Público no puede investigar la procedencia y el financiamiento del informe, a menos que exista una denuncia.

Además, sostuvo que solo el tiempo dirá si la información que entrega el documento sirve en la arista que le fue encomendada sobre los grupos organizados. “Se nos pidió determinar si existen algunas organizaciones o grado de organización que estuviera detrás de algunos hechos que han acontecido”, aseveró.

Arista Metro

Otras de las aristas que está en manos de la Fiscalía Sur son los daños a Metro de Santiago, donde se está trabajando con la Policía de Investigaciones y llevan una cifra de 18 formalizados.

En esa línea, el Fiscal aclaró que están pidiendo ayuda a las personas que presenciaron los hechos:  “Lo que estamos haciendo es pedir la colaboración de los particulares que presenciaron estos hechos o que tienen imágenes que nos puedan contribuir a establecer quienes son los partícipes”.

Distinta es la situación que tiene la Fiscalía Occidente, quienes han recibido ayuda de los formalizados por el incendio en la estación El Sol, para encontrar a los responsables, explicó el fiscal regional, José Luis Pérez Calaf.  “Se va a revisar la prisión preventiva de un par de ellos que han colaborado con la investigación. Los imputados han entregado información sobre el hecho y otros partícipes. Los nuevos imputados es gracias a la colaboración de estos últimos”, concluyó.