Estudiantes presentan recurso de protección por cancelación de PSU de Historia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Fernanda Ruiz, una de las jóvenes estudiantes que se vio afectada por la cancelación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, Geografía y Ciencias sociales, presentó un recurso de protección por no haber podido rendir el examen.
Cabe destacar, que fueron más de 200 mil los postulantes afectados por la cancelación de dicha prueba.
¿Qué dijo Fernanda?
La joven sostuvo que la PSU de Historia "era la prueba en la que yo me estaba basando para poder entrar a la universidad. Esa prueba la preparé más de dos años, hice preuniversitario, me leí cinco libros, vi todos los videos que hay en YouTube sobre la PSU de Historia, muchas horas dedicadas, y yo contaba con ese puntaje para poder entrar a la universidad".
"Encuentro que esta solución (la cancelación de la prueba) es injusta, ya que todo mi esfuerzo fue para nada", manifestó Fernanda Ruiz.
¿Qué dijo su abogado?
El abogado de la estudiante, Antonio Henríquez Beltrán, explicó que: "lo único que le exigimos a las autoridades a través de este recurso es que se le reconozca y se le permita el derecho, a mi representada y a todos los demás afectados, a rendir la prueba de Historia, que en forma contractual y de forma constitucional les corresponde por derecho rendirlas dentro del proceso de selección a las universidades".
"Nosotros también dentro de nuestro recurso hemos considerado una orden de no innovar, que va principalmente apuntando a que el procedimiento en general se suspenda, tanto las nuevas fechas que ha entregado el Consejo de Rectores, como cualquier tipo de reprogramación que se realice, justamente hasta que no se resuelva esta situación, puesto que, el no permitirles aún en nuevas fechas rendir la prueba de Historia a quienes no la habían inscrito, es vulneratorio en sus derechos", agregó.
Estudiantes de Concepción
Paralelamente, estudiantes de Concepción ingresaron otro recurso de protección con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de la ciudad, con el objetivo de que el Demre les tome la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Según informó Radio Cooperativa, el recurso ingresado argumenta que la cancelación de la prueba implica vulneraciones al derecho de igualdad ante la ley, a la educación y a la propiedad.
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés