Caso maristas: Denunciantes califican investigación del Vaticano como una "farsa" y piden justicia al Estado
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este sábado la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile emitió un comunicado al cumplirse un año del inicio de la investigación del Vaticano a la congregación marista en el país, debido a los denuncias de abusos en contra de menores de edad por parte de miembros de la organización religiosa.
Frente a esto, la agrupación indicó que, pese al proceso ordenado hace un año exacto por el Papa Francisco, se “mantiene el silencio y la falta de medidas concretas que den justicia a los sobrevivientes y terminen con el encubrimiento y la protección de los delincuentes sexuales maristas”.
“Denunciamos que la medida tomada en enero de 2019, en apariencia positiva y tendiente a acelerar una respuesta responsable por parte de la Iglesia Católica, se confirma como una estrategia más para ganar tiempo en favor de los abusadores y sus redes de protección”, se añade en el comunicado.
Compromisos incumplidos
La Red de Sobrevivientes también apuntó que el Vaticano no ha cumplido compromisos adquiridos con las Naciones Unidas relacionados con la modificación de su sistema de justicia, además de que el Papa no ha entregado un informe pactado con el Comité de Derechos del Niño de la ONU.
“Exigimos a la justicia chilena, Ministerio Público y Fiscalía, diferenciarse de la farsa vaticana y avanzar en acciones concretas que rompan la impunidad de la que gozan los abusadores maristas”, señala el documento.
“Reiteramos que la dilación es tiempo a favor de los delincuentes, que siguen viviendo amparados y protegidos por la Congregación Marista, en contacto con el resto de la comunidad. Ello es un peligro no solo para los casos conocidos, ya que mantienen activas sus redes, sino que también pueden cometer nuevos delitos. En Chile, esta congregación tiene a su cargo más de 15 mil niñas, niños y adolescentes”, se concluye.
Leer más de
Lo último de nacional
Armada gestionará que estación de Metro de Santiago se llame Arturo Prat: ¿Dónde estaría ubicada?
Choque de dos buses RED deja a 10 personas heridas en La Florida
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo de magnitud 6,6 en Japón
Investigan robo de valiosa escultura desde el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago
Tendrá capacidad para casi 2 mil reclusos: Asi será la nueva cárcel de Calama
Bajas temperaturas este fin de semana en Santiago: ¿Cuánto frío hará este sábado y domingo en la capital?
Lo último de tendencia
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Lo último de mundo
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol