Deudas de pensión alimenticia podrían ser penadas como delito de violencia intrafamiliar
- Por Meganoticias
Este miércoles, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que tipifica el no pago de pensión alimenticia como un acto constitutivo de violencia intrafamiliar.
En concreto, la iniciativa plantea la modificación de la Ley 20.066 que establece la violencia intrafamiliar, estableciendo que se agreguen dos incisos específicos en dos artículos diferentes:
Incorporación de inciso final al artículo 5, que describe los actos que constituyen violencia intrafamiliar.
- "Será también constitutivo de violencia intrafamiliar el incumplimiento reiterado del pago de alimentos, el cual se verificará en el evento que el alimentante no haya pagado 3 pensiones mensuales continuas, o 5 en un período de 12 meses".
Incorporación de inciso final al artículo 9, que establece las medidas accesorias que deberá aplicar el juez en su sentencia.
- "Si por configurarse un incumplimiento reiterado de alimentos el juez decreta algunos de los apremios de la Ley N° 14.908 (sobre abandono de familias y pago de pensiones alimenticias), deberá en la misma resolución, ordenar remitir los antecedentes al Ministerio Público para la investigación y sanción del delito de maltrato habitual que pudiere cometerse".
Con esto, formalmente se tipifica en la ley de violencia intrafamiliar que constituye maltrato habitual el incumplimiento reiterado de alimentos.
Argumentos
Entre los fundamentos que entregan los legisladores de la UDI (María José Hoffmann) hasta el PC (Karol Cariola) que figuran como autores del proyecto se encuentran que, por ejemplo, según cifras entregadas por el Poder Judicial, el año 2017 se presentaron 232.293 demandas relativas a pensiones alimenticias, constituyendo un 33,13% del total de causas tramitadas en los Tribunales de Familia.
Paralelamente, el proyecto de ley plantea que este incumplimiento afecta principalmente a las mujeres, dado que la gran mayoría de quienes están obligados a pagar alimentos a sus hijos, son hombres.
En este sentido, hacen alusión a la brecha salarial que existe entre ambos géneros y apuntan al crecimiento de hogares con una jefa de hogar, según cifras entregadas por el INE en 2017. "El número de hogares que tiene una jefa se elevó a un 41,6% supera con largueza el 31,5% del proceso de 2002, y el 25,3% contabilizado en el de 1992", se lee en el documento.
La iniciativa cita el artículo 14 de la ley 20.066, que establece el delito de maltrato habitual, y señala que el presente proyecto busca establecer que el incumplimiento reiterado de los alimentos, al constituir una faceta de la violencia psicológica, forma parte de esta hipótesis de maltrato habitual.
Experiencia comparada
Finalmente, los legisladores realizan comparaciones con la situación de otros países, como España y Argentina.
En el caso del país europeo, existe un delito especial en el Código Penal que sanciona este incumplimiento con pena de prisión entre tres meses y un año, además de una multa.
Según la norma, este incumplimiento debe ser "durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos, cualquier tipo de prestación económica a favor de su cónyuge o de sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos".
La nación trasandina, en tanto, sanciona con prisión entre un mes y dos años al progenitor que no cumpla con el deber de otorgar manutención a sus hijos.
Pena
En Chile, la pena asociada al delito de maltrato habitual es de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará sólo la pena asignada por la ley a este último, es decir, el cástigo más alto.
Lo último de nacional
Codelco: Mulet ingresa denuncia por eventual adulteración en cifras productivas
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol