Subsecretario del Trabajo por desempleo: Es labor de todos evitar que estas cifras sigan creciendo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Dirección del Trabajo realizó un nuevo balance que arrojó un aumento de despidos por necesidades de la empresa, cifra que entre el 1 y 27 de diciembre llegó a 90 mil, el doble que en igual periodo del año anterior. Además, el INE informó el 31 de diciembre que la cifra de desempleo llegó al 6,9% en el trimestre septiembre-noviembre.
Balance Subsecretaría del Trabajo
Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló a Meganoticias que “en noviembre-diciembre de 2018 hubo 450.000 mil despidos si uno suma todas las causales y en noviembre-diciembre de 2019, 509.000. Es decir, estamos hablando de 60.000 despidos más, que son casi exclusivamente por el aumento en la causal de necesidades de la empresa”.
La autoridad recalcó que “el empleo no sólo es una fuente importante de ingreso para las personas, también aporta en dignidad para los trabajadores y por eso resulta importante tomar las medidas entre todos, porque no es solo labor del Gobierno, es labor de todos tomar las medidas necesarias para que evitar que estas cifras sigan incrementándose”.
Despidos en la Región Metropolitana
Por otro lado, manifestó que "la mayor cantidad de despidos por necesidades de la empresa, entre el 70% y 80%, son en la Región Metropolitana, en las otras regiones ha habido incremento de despidos, pero en proporción menor".
Además aclaró que la causal de despido por caso fortuito o de fuerza mayor, que es aquella que no tiene derecho a indemnización, no aumentó a pesar de los hechos ocurridos desde que se inició el estallido social.
Otras cifras
Cabe señalar que, según la Dirección del Trabajo, que desde el 18 de octubre, las desvinculaciones por necesidades de la empresa ya suman 165.022. Y que los despidos diarios en promedio son de 2.324, muy por sobre un mes normal en que la cifra era de 1.300.
Además, el sector más afectado por despidos por necesidades de la empresa ha sido la construcción, que en diciembre suman 52.347, es decir, el 58% del total de desvinculaciones en el mes.
Leer más de
Lo último de nacional
Aviso de bomba en Aeropuerto de Santiago: Evacúan avión con destino a Antofagasta en medio de embarque
Muertes y desapariciones en playas marcan el inicio del verano: Llaman a usar chalecos salvavidas
Beneficio por años cotizados y compensación para mujeres: Los nuevos pagos en pensiones desde enero
Desde su proclamación en el Tricel hasta armar su gabinete: La intensa primera semana de 2026 que tendrá Kast
Senapred declara Alerta Roja para una comuna de la región del Maule por incendio forestal
"En ningún momento solicité atención especial": Aguilera se refiere por primera vez a operación de su madre y descarta renunciar
Lo último de tendencia
Angelina Jolie muestra su apoyo a la población de Palestina en una visita por el paso de Rafah
"Amor de mi vida": El tierno mensaje que Tiane Endler que le dejó a su esposa por su cumpleaños
La contundente respuesta de Jennifer Lopez ante las críticas que la acusan de "siempre estar desnuda"
Mega estrena "Camino a Viña" rumbo al Festival de Viña 2026: Así queda la programación
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Lo último de mundo
Los dos países que prohibieron la entrada a ciudadanos estadounidenses a su territorio
Video muestra cómo fuerte ráfaga de viento bota a adulta mayor en Estados Unidos
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad