Demre ante una posible funa a la PSU: "Los jóvenes necesitan estar tranquilos"
- Por Meganoticias
"Local anunciado, local tomado", "la aplazaron tanto que los estudiantes ya están peor que en un principio", "Solo mide la memoria, y ¿la capacidad para cuando?".
Amenazas y argumentos como los anteriores se han masificado durante los últimos días a través de redes sociales. Todo en rechazo a la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo lunes 6 y martes 7 de enero a lo largo de todo el país, luego de dos postergaciones debido al estallido social.
Una parte de las críticas apuntan a que el proceso debería suspenderse debido al fenómeno social que se desarrolla en Chile desde el 18 de octubre pasado, sin embargo, existen posturas más profundas que apuntan hacia el instrumento como tal, asegurando que este no mediría efectivamente los conocimientos o capacidades de los y las estudiantes de Chile.
CRUCH
Ante estos emplazamientos, desde el Consejo de Rectores (Cruch), órgano encargado de la prueba, señalan que el llamado es a la tranquilidad de los 297 mil jóvenes que rendirán las pruebas.
"Hemos hecho un esfuerzo y nuestro propósito es evitar toda sobrerreacción en cuanto a medidas de seguridad. Creemos que el hecho en sí mismo merece el respeto. Se trata de nuestra juventud que ha cumplido con un esfuerzo, un compromiso y un esmero", señala a Meganoticias el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle (foto inferior).
"Necesitan estar tranquilos"
En este sentido, el también rector de la Universidad de Valparaíso recalca que "los jóvenes necesitan estar tranquilos, con entornos calmos, pacíficos, porque es muy importante. Todos en algún minuto tuvimos que dar esas pruebas y lo hicimos en condiciones que nos permitieron seguir adelante con nuestros planes de vida".
Con todo, la autoridad explica que, como todos los años, existe un trabajo conjunto con autoridades de Gobierno y de seguridad, pero que sin embargo no hay nada "extraordinario" en cuanto a la planificación de la seguridad.
"Siempre ha existido una coordinación, especialmente en lugares donde hay una mayor concentración de postulantes, porque se necesita que haya facilidad de desplazamiento. Se hace normalmente todos los años y es también la que se hará esta vez", explica Valle.
Problema mayor
Consultado por las críticas de fondo respecto de la PSU como medio de selección, el vicepresidente del Cruch asegura que de forma constante se encuentran en la búsqueda de avanzar en cuanto a los instrumentos de medición. Sin embargo, señala que eso no es todo.
"El problema mayor que tenemos, y que no es fácil de resolver, es el sistema escolar muy desigual, y eso se refleja en los resultados. La tarea es que introduzcamos los cambios estructurales que se necesitan para que haya un sistema escolar que cuente con estándares equivalentes", concluye.
FECH
Los llamados tanto a boicotear la PSU, así como a terminar con este tipo de mediciones, son acogidos por sectores del mundo universitario, pues ya en años anteriores este tipo de demandas han sido parte de los petitorios de movimientos estudiantiles.
Para Emilia Schneider (foto inferior), presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), este tipo de mediciones estandarizadas como la PSU o el Simce "no son un reflejo de la calidad de la educación, si no que es una forma de estandarizar algunos criterios de competencia que se dan dentro del mercado educativo".
Crisis de la educación
En este sentido, junto con valorar y compartir los llamados realizados por estudiantes secundarios, la dirigenta señaló que "es importante que este descontento que se está manifestando, que estas movilizaciones que se están planificando, sean acogidas desde las autoridades de educación y que entiendan que pruebas como estas no dan para más".
Finalmente, Schneider señaló que estos instrumentos también forman parte de la crisis de la educación y recordó que "en la última consulta municipal que se hizo se demostró que sigue siendo de las mayores demandas de la población".
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética