¿Quién puede ser delegado constituyente y cuánto se le pagará?: Los requisitos y características del cargo
- Por Oliver Rodríguez
Durante este lunes se promulgó la ley de reforma al Capítulo XV de la Constitución que da inicio al proceso constituyente en Chile, cuyo primer hito será el plebiscito a realizarse en abril del año 2020. Ahí, será la ciudadanía la que decidirá si quiere o no una nueva Carta Fundamental.
Además de detallar las características del plebiscito, como también de la Convención Constituyente y la Convención Mixta, la ley entrega detalles respecto a la figura del convencional constituyente, es decir, los delegados que integrarán las eventuales instancias que redactarán el nuevo texto.
Es este sentido, se especifican los requisitos para postularse, las condiciones en que estos desarrollarán sus labores, como también la remuneración que recibirán.
¿Quiénes pueden ser convencionales constituyentes?
Respecto a los requisitos para ser candidato, la ley establece que estos sean ciudadanos de la República, es decir, todos los mayores de 18 años que no haya sido condenados a una pena aflictiva (superior a tres años de presidio).
Para ser inscrito como candidato por un partido político, se requiere una militancia de a lo menos dos meses antes del plazo de cierre de las inscripciones y no haber pertenecido a otro partido político dentro de los nueve meses anteriores.
Para ser inscrito como independiente, en tanto, se solicita no haber pertenecido a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al plazo de inscripción de candidaturas.
Incompatibilidad
La ley establece que cesarán inmediatamente en sus funciones al momento de inscribir sus candidaturas, las personas que se desempeñen en alguno de los siguientes cargos:
- Ministros de Estado.
- Intendentes.
- Gobernadores.
- Alcaldes.
- Consejeros regionales.
- Concejales.
- Subsecretarios.
- Secretarios regionales ministeriales.
- Jefes de servicio.
- Miembros del Consejo del Banco Central.
- Miembros del Consejo del Servicio Electoral.
- Miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales.
- Consejeros del Consejo para la Transparencia.
- Miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.
A esta lista se agregarán diputados y senadores, en caso de que el órgano elegido para la redacción de la nueva Carta Fundamental sea la Convención Constituyente.
Otros empleados fiscales
A excepción de los cargos ya mencionados, la ley especifica que los demás funcionarios públicos, como también los trabajadores de empresas del Estado "podrán hacer uso de un permiso sin goce de remuneraciones mientras sirvan a la Convención".
Sueldo
Respecto a la remuneración que percibirán los denominados convencionales constituyentes -con excepción de los parlamentarios que la componen- la ley la fija en 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes, a diciembre de 2019, a $2.481.150. Esto, "además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención", señala la norma. Dicho reglamento será diseñado por un comité externo.
Parlamentarios y Comisión Mixta
Respecto a la situación en que quedarán los parlamentarios que sean electos como convencionales constituyentes en el caso de una Convención Mixta, la ley estable que sus cargos serán compatibles, quedando estos eximidos de su obligación de asistir a sesiones en sala y comisión del Congreso mientras la convención desarrolle sus funciones.
"El Congreso Nacional podrá incorporar medidas de organización para un adecuado trabajo legislativo mientras la Convención Mixta Constitucional se encuentre en funcionamiento", señala la norma.
Presidente y vicepresidente
Cualquiera sea la convención de la que se trate, en su primera sesión y mediante el quórum de mayoría absoluta de los miembros en ejercicio, se elegirá a un presidente y a un vicepresidente para su funcionamiento, además de constituir una secretaría técnica.
Respecto a esta última instancia, el texto legal señala que "será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional".
Lo último de nacional
¿Qué pasa con los chilenos que estuvieron en el crucero afectado por virus hanta? Minsal actualiza su estado de salud
Vendían cannabis, hongos y codeína por redes sociales en el sector oriente de Santiago: PDI detuvo a cuatro personas
Inauguran en Mejillones el hub de litio más grande del mundo: Concentrará el 100% de la producción nacional del metal
Detienen a banda liderada por menor de edad que intentaba huir a Argentina: Asaltaron a juez y exhibían armas en redes
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 17 de mayo
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el lugar del epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
Lo último de mundo
Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado