Balance sobre la sequía en Chile: "Vamos a tener menos agua y más temperatura"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el titular de Agricultura, Antonio Walker, entregaron cifras actualizadas de la sequía y situación hídrica del país, afectada por los 11 años consecutivos de precipitaciones bajo los niveles históricos.
Precipitaciones zona centro sur y centro norte
En Vallenar, las precipitaciones pasaron de 20% en 2018, al 2% en 2019, mientras que en Santiago, del 40% registrado en 2018, bajaron a 20% en 2019.
Impacto en los caudales
En noviembre, entre el río Huasco y el Maule se registraron caudales menores a lo histórico. Por ejemplo, el río Aconcagua tiene la mitad del año pasado. Mientras que el río Mapocho, tiene menos del 10% de su caudal histórico y está en el nivel mínimo histórico.
Situación de los embalses
En cuanto al embalse El Yeso, en julio tenía 60% de lo que tiene históricamente, lo que decreció al mes de noviembre con un 39%. Mientras que el embalse de Los Aromos pasó de 60% en julio a un 45% en noviembre.
Revisa el balance:
Acciones para las regiones afectadas
Los funcionarios del Gobierno informaron que se han dictado 15 decretos de escasez hídrica para 129 comunas de las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y Maule.
Además, se decretaron estado de emergencia agrícola en 119 comunas de seis regiones y se declaró zona de catástrofe las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
“Vamos a tener menos agua y más temperatura, sin duda, eso es lo que muestran todos los pronósticos”, indicó Moreno.
Redistribución de caudales
A través de la Dirección General de Aguas, se ha trabajado la redistribución de los caudales para lograr el mejor uso de los ríos y de esa manera privilegiar el consumo humano y usos productivos más importantes, lo que se ha hecho en ríos de Aconcagua, Maipo y el Cachapoal.
También se ha estado aportando fuentes de aguas a través de pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la zona de la cuenca Aconcagua.
Se ha intensificado la fiscalización a través de imágenes satelitales, drones y fiscalizadores desplegados en zonas afectadas. Por otra parte, la nueva ley 21.064, que se ha aplicado para el control de extracciones de aguas subterráneas, aumentó la multa de 20 a 2 mil UTM.
Agua potable rural
Uno de los sectores más afectados por la sequía es el agua potable rural. En Chile existen 2.800 sectores y entre Atacama y Maule, que sufren esta emergencia hídrica intensa, tienen 1.339 sistemas de agua, abasteciendo a 165 mil personas, de los que 247 sistemas tienen algún grado de afectación.
“La zona más afectada en el agua rural por lejos, es la región de Valparaíso, donde el 66% de las personas afectadas con su sistema de agua potable rural afectada con algún tipo de afectación en su fuente de agua se encuentran en esa región”, expresó Moreno.
Durante 2019 se ha trabajado en 57 sistemas de agua potable rural, que están terminados, en obra o en proceso de licitación y que beneficiaría a 55 mil personas con un costo de más de $14 mil millones.
En las ciudades, las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía por 700 millones de dólares para los próximos cinco años e incluyen la incorporación de nuevas fuentes de agua cruda, ampliación de capacidad de agua potable y obras para reducir las pérdidas en la red.
Situación de la agricultura
El ministro de Agricultura, Antonio Walker manifestó: “Estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile, estamos enfrentando como dice el Presidente de la República, Sebastián Piñera, un terremoto silencioso que cada día tiene una nueva réplica”.
Disminución de población de abejas
Al respecto, Walker explicó que ha afectado a la ganadería, en la regiones de Atacama y Coquimbo, además de la disminución de la población de las abejas.
Ha afectado la recurrencia de incendios: ya van 13 mil 500 hectáreas afectadas, comparado con el año anterior en que en el mismo periodo hubo tres mil.
En las regiones de Atacama y Coquimbo gracias a los embalses, no habrá problemas de riegos en la zona, pero sí se vislumbran problemas en Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
“La agricultura, que ocupa el 75% del agua de Chile, está en un año muy duro, tenemos que enfrentar una de las temporadas más difíciles”, señaló.
Lo que se ha hecho
A través de INDAP, para atender a la agricultura familiar campesina, han destinado $15 mil millones, mientras que los Gobiernos Regionales destinaron la misma cantidad para atender al sector rural, el agua para el consumo humano, para animales y riego de invernaderos.
A la fecha hay 51 mil agricultores afectados por sequía y más de 854 mil cabezas de ganado.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas