Balance sobre la sequía en Chile: "Vamos a tener menos agua y más temperatura"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el titular de Agricultura, Antonio Walker, entregaron cifras actualizadas de la sequía y situación hídrica del país, afectada por los 11 años consecutivos de precipitaciones bajo los niveles históricos.
Precipitaciones zona centro sur y centro norte
En Vallenar, las precipitaciones pasaron de 20% en 2018, al 2% en 2019, mientras que en Santiago, del 40% registrado en 2018, bajaron a 20% en 2019.
Impacto en los caudales
En noviembre, entre el río Huasco y el Maule se registraron caudales menores a lo histórico. Por ejemplo, el río Aconcagua tiene la mitad del año pasado. Mientras que el río Mapocho, tiene menos del 10% de su caudal histórico y está en el nivel mínimo histórico.
Situación de los embalses
En cuanto al embalse El Yeso, en julio tenía 60% de lo que tiene históricamente, lo que decreció al mes de noviembre con un 39%. Mientras que el embalse de Los Aromos pasó de 60% en julio a un 45% en noviembre.
Revisa el balance:
Acciones para las regiones afectadas
Los funcionarios del Gobierno informaron que se han dictado 15 decretos de escasez hídrica para 129 comunas de las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y Maule.
Además, se decretaron estado de emergencia agrícola en 119 comunas de seis regiones y se declaró zona de catástrofe las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
“Vamos a tener menos agua y más temperatura, sin duda, eso es lo que muestran todos los pronósticos”, indicó Moreno.
Redistribución de caudales
A través de la Dirección General de Aguas, se ha trabajado la redistribución de los caudales para lograr el mejor uso de los ríos y de esa manera privilegiar el consumo humano y usos productivos más importantes, lo que se ha hecho en ríos de Aconcagua, Maipo y el Cachapoal.
También se ha estado aportando fuentes de aguas a través de pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la zona de la cuenca Aconcagua.
Se ha intensificado la fiscalización a través de imágenes satelitales, drones y fiscalizadores desplegados en zonas afectadas. Por otra parte, la nueva ley 21.064, que se ha aplicado para el control de extracciones de aguas subterráneas, aumentó la multa de 20 a 2 mil UTM.
Agua potable rural
Uno de los sectores más afectados por la sequía es el agua potable rural. En Chile existen 2.800 sectores y entre Atacama y Maule, que sufren esta emergencia hídrica intensa, tienen 1.339 sistemas de agua, abasteciendo a 165 mil personas, de los que 247 sistemas tienen algún grado de afectación.
“La zona más afectada en el agua rural por lejos, es la región de Valparaíso, donde el 66% de las personas afectadas con su sistema de agua potable rural afectada con algún tipo de afectación en su fuente de agua se encuentran en esa región”, expresó Moreno.
Durante 2019 se ha trabajado en 57 sistemas de agua potable rural, que están terminados, en obra o en proceso de licitación y que beneficiaría a 55 mil personas con un costo de más de $14 mil millones.
En las ciudades, las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía por 700 millones de dólares para los próximos cinco años e incluyen la incorporación de nuevas fuentes de agua cruda, ampliación de capacidad de agua potable y obras para reducir las pérdidas en la red.
Situación de la agricultura
El ministro de Agricultura, Antonio Walker manifestó: “Estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile, estamos enfrentando como dice el Presidente de la República, Sebastián Piñera, un terremoto silencioso que cada día tiene una nueva réplica”.
Disminución de población de abejas
Al respecto, Walker explicó que ha afectado a la ganadería, en la regiones de Atacama y Coquimbo, además de la disminución de la población de las abejas.
Ha afectado la recurrencia de incendios: ya van 13 mil 500 hectáreas afectadas, comparado con el año anterior en que en el mismo periodo hubo tres mil.
En las regiones de Atacama y Coquimbo gracias a los embalses, no habrá problemas de riegos en la zona, pero sí se vislumbran problemas en Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
“La agricultura, que ocupa el 75% del agua de Chile, está en un año muy duro, tenemos que enfrentar una de las temporadas más difíciles”, señaló.
Lo que se ha hecho
A través de INDAP, para atender a la agricultura familiar campesina, han destinado $15 mil millones, mientras que los Gobiernos Regionales destinaron la misma cantidad para atender al sector rural, el agua para el consumo humano, para animales y riego de invernaderos.
A la fecha hay 51 mil agricultores afectados por sequía y más de 854 mil cabezas de ganado.
Leer más de
Lo último de nacional
Gobierno reporta vuelo de expulsión con 80 migrantes: "A nuestro país no se viene a delinquir ni a cometer delitos"
Crimen en Coronel: Este domingo realiza funeral de adulta mayor asesinada en violento robo
Día del Completo en Chile: Conoce los locales que lanzaron promociones para disfrutar de esta delicia
Descuentos de $100 por litro en bencinas: Conoce las 16 comunas con descuento este domingo 24 de mayo
Conocido restaurante denuncia seguidilla de robos en uno de sus locales: Van cinco delitos en un mes
Corte de agua en ocho comunas de Santiago: Empresa responsable reporta "incidencias" en la reposición
Lo último de tendencia
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
Lo último de mundo
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje