A dos meses del estallido social: ¿Qué leyes han sido promulgadas y cuáles están cerca de serlo?
- Por Oliver Rodríguez
Este miércoles 18 de diciembre se cumplen dos meses desde que se produjera el denominado estallido social chileno en el que, a través de multitudinarias e históricas movilizaciones, la sociedad chilena alzó la voz demandando, en resumen, un sistema más justo y equitativo.
Constitución, Pensiones, Salarios, Salud y Educación son algunos de los aspectos centrales en los que se concentra la mayor cantidad de peticiones por parte de la ciudadanía, y así lo confirman los múltiples estudios y encuestas que se han realizado a partir del complejo fenómeno social que atraviesa el país.
Las siguientes son las respuestas a las demandas sociales que ya se han transformado en Ley de la República y algunas de las que están cerca serlo.
Tarifa del transporte público
La primera medida anunciada por el Gobierno en su intento por detener la escalada de manifestaciones y hechos de violencia fue suspender el alza de $30 en la tarifa del Metro, hecho que es considerado como la chispa que encendió el alzamiento popular en Chile.
Ante la magnitud de la situación, el lunes 21 de octubre, el Congreso despachaba la Ley Número 21.184, que faculta al Presidente de la República para dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros. Esta fue, oficialmente, la primera norma legal promulgada con motivo del estallido social.
Precios de la Energía Eléctrica
Doce días después, se publicaría en el Diario Oficial la siguiente Ley creada para paliar el malestar de la población. El 2 de noviembre se creaba oficialmente el mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas: La Ley 21.185.
En resumen, este proyecto moderniza el proceso de determinación y fijación de las tarifas de distribución eléctrica, anulando un alza reciente y estabilizando los costos hasta diciembre del 2020.
BancoEstado
El 28 de noviembre se promulgó la Ley 21.187 que autoriza una capitalización extraordinaria del BancoEstado por un total de $500 millones de dólares. Esto, con el fin de reforzar el rol contracíclico que tiene la entidad ante escenarios económicos complejos.
Autoridades de Gobierno y del propio banco confirmaron que el foco de la medida está puesto en las personas y las pymes, como una forma de amortiguar una parte de los desfavorables efectos que ha provocado el estallido social en la economía.
Pensiones solidarias
Concretando uno de los anuncios enmarcados en la Agenda Social propuesta por el Gobierno, el pasado miércoles 11 de diciembre se publicó la Ley 21.190 que mejora y establece nuevos beneficios en el Sistema de Pensiones Solidarias.
La norma establece el incremento de un 50% del valor de la Pensión Básica Solidaria, de vejez e invalidez, además de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para todos los mayores de 80 años a contar desde diciembre.
Paralelamente, el resto de los beneficiarios de este sistema se harán parte de un sistema escalonado de aumento que llegará a lo estipulado en un plazo de 25 meses.
Pago a 30 días
En directo beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, el pasado jueves se promulgó la Ley 21.193, que modifica la Ley de pago a 30 días (Nº 21.131) en lo relativo al pago de las deudas contraídas con empresas cuando efectúan las ventas de un producto o prestación de servicios.
La norma establece plazos, regula el no cumplimiento de los mismos, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, define como cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley y, por último, incorpora el derecho a indemnización.
La aplicación de la norma, eso sí, será escalonada, pues a partir del mes 25 desde su publicación, el plazo será efectivamente de 30 días. Los dos primeros años de aplicación, el plazo máximo es de 60 días.
Están cerca de ser Ley
- Proyecto de Ley que establece el Ingreso Mínimo Garantizado de $300 mil líquidos. Aprobado en Cámara de Diputados. Se encuentra en el Senado.
- Proyecto con medidas tributarias y financieras para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que espera que se transforme en ley "esta semana".
- Proyecto que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas. La iniciativa busca reducir el precio de los fármacos en Chile. Se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.
- Proyecto de Ley antisaqueos. Busca elevar las penas para delitos de desorden público. Está en segundo trámite a cargo del Senado.
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética