Rozas y análisis químico al carro lanzaaguas: Son disuasivos fabricados con estándares internacionales
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al estudio químico realizado a muestras del carro lanzaaguas que denunció la presencia de componentes como gas pimienta y de soda cáustica. Al respecto, dijo que transparentarán los componentes para aclarar esta situación.
¿Qué dijo?
“Históricamente ha ocurrido, siempre han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición y, como siempre, vamos a informar los componentes y lo más probable es que pase este cuestionamiento”, aseguró, agregando que “son disuasivos fabricados siguiendo estándares internacionales”.
Consultado sobre la afectación a las personas por estos componentes, Rozas expresó que “todo depende de la persona, lo que nosotros usamos está en el mercado y validado en estudios”.
¿Qué denunció el estudio?
La toma de muestras realizada por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) constató, por un lado, “la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes”.
Por otro lado, el informe del análisis al que tuvo acceso La Tercera, identificó “iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.
¿Qué dijo Piñera al respecto?
Consultado sobre esta situación en la entrevista dada a la Asociación de Radiodifusores de Chile, el Presidente Sebastián Piñera, expuso: “Los protocolos en materia de agua permiten agregar ciertos elementos químicos, pero dentro parámetros, no más del 2% y tiene que ser certificado (...) No vamos a permitir que se utilicen productos que no estén permitidos en los protocolos. Estamos investigando ese tema”.
Revisa sus declaraciones
Leer más de
Lo último de nacional
Alerta Temprana Preventiva en la RM: Senapred advierte por tormentas eléctricas, vientos y posibles aluviones en los próximos días
Murió Pedro Rivero: Fue uno de los rescatistas de los 33 mineros atrapados en la región de Atacama
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Hasta 90 mm en la RM: Meteoróloga de Megatiempo anticipa "temporal" por río atmosférico que dejerá tres días con intensas lluvias
Cyber Monday 2026: Estas son las principales marcas que tendrán ofertas online
Hombre se encuentra grave tras ser baleado en sus piernas en la comuna de Lo Barnechea
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Elecciones en Brasil: Flavio Bolsonaro mantiene el liderazgo sobre Lula con casi 50% de los votos escrutados
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando