Dictan acusación por soborno y cohecho en licitaciones del Ejército para misión en Haití
- Por Meganoticias
La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, dictó acusación en la investigación por fraude en el Ejército que sustancia, por ilícitos que se habrían cometidos entre mayo de 2014 y abril de 2015, en el Departamento de Apoyo a la Actividades Internacionales en la Misión de Paz de Haití.
En la resolución, la ministra acusó a Felix Alexis Calderón Leiton, como autor del delito de cohecho, en tanto, Antonil Sergio Velásquez Vigueras enfrenta acusación por soborno. Ilícitos que se habrían cometido en la relación entre la División de Mantenimiento del Ejército y la empresa Anpever (o Turra y Pino).
En la etapa de investigación de la causa, la ministra Rutherford logró establecer ocho elementos claves:
1.- En nueve ocasiones distintas, que median entre los meses de mayo de 2014 y abril de 2015, una empresa determinada ("ANPEVER" o "TURRA y PINO") se adjudicó 9 licitaciones para la prestación de servicios o suministro de repuestos de material o equipamiento desplegado en la misión de paz de Chile en Haití, por un monto total de $417.433.245.
2.- Respecto de tales licitaciones los antecedentes reunidos dan cuenta de las siguientes particularidades:
- Salvo un solo caso, en todas esas licitaciones el único oferente fue la empresa ‘ANPEVER', empresa que -en cada oportunidad-, ofreció el valor máximo que el Ejército de Chile estaba dispuesto a pagar por los respectivos suministros o servicios.
- Las licitaciones de mayor cuantía correspondían al mantenimiento de grupos generadores en Haití, respecto de los cuales la empresa ‘ANPEVER' efectuó un informe sobre su estado y condiciones, en forma previa a la licitación abierta para su posterior mantenimiento, adquiriendo de ese modo información privilegiada, a la que no pudieron acceder otros eventuales interesados.
- En la licitación 690514-10-LP15, único caso en que hubo otra empresa participante (SMMI), tal empresa recibió información incorrecta sobre aspectos relevantes en la fase de consultas.
3.- ‘ANPEVER' es una sociedad de responsabilidad limitada que fue constituida en mayo de 2013, entre otras personas, por un sargento segundo del Ejército de Chile, quien -entre los años 2013 y 2015-, se desempeñó en la Jefatura de Mantenimiento (JEFMAN) y en el Cuartel General de la División de Mantenimiento (DIVMAN).
4.- Las licitaciones aludidas estaban a cargo del Departamento de Asuntos Internacionales (DAPASINT), órgano que integra la Jefatura de Mantenimiento (JEFMAN), dependiente de la División de Mantenimiento (DIVMAN) del Ejército de Chile.
5.- Un cabo segundo, que se desempeñaba en el DAPASINT, estaba encargado de preparar las bases de esas licitaciones, de elaborar las respuestas a las consultas de eventuales interesados y, además, integraba con derecho a voto el Comité de Evaluación de las Ofertas, órgano decisivo para la adjudicación respectiva.
6.- Con motivo de esas licitaciones adjudicadas con las observaciones referidas, la empresa ‘ANPEVER' emitió las correspondientes facturas de cobro al Ejército de Chile, las que fueron pagadas en fechas que median entre julio de 2014 y marzo de 2016.
7.- Con relación a esto último se realizaron las siguientes operaciones bancarias, de traspasos de dineros de la empresa ‘ANPEVER' o de su representante (Ever TURRA), al sargento segundo del Ejército de Chile:
- 43 transferencias electrónicas, por un total de $90.868.993, verificadas entre el 06-01-2015 y el 12-09-2016.
- Dos depósitos en efectivo, por un total de $27.460.00, efectuados los días 20 de enero y 07 de diciembre de 2015.
8.- A su turno, ese sargento segundo del Ejército efectuó las siguientes operaciones bancarias, de traspasos de dineros al aludido cabo segundo del DAPASINT.
- 14 transferencias electrónicas, por un total de $4.400.000, verificadas entre el 06-01-2015 y el 22-03-2016.
- Dos cheques girados por las sumas de $1.500.000, cobrado el 07-10-2015; y otro por $2.600.000, cobrado el 05-05-2016".
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Pastelería denuncia ola de robos: sujetos ingresan al local y sustraen tortas y dulces
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario