Fiscal que investiga ataques al Metro: Tenemos una gran cantidad de rostros individualizados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, designado para investigar los hechos de violencia registrados durante el estallido social, anunció que la indagatoria sobre los ataques al Metro se encuentra avanzada en materia de identificación de sus autores.

¿Qué dijo el fiscal?

El persecutor aseguró que la Fiscalía maneja, entre otras líneas investigativas, la acción de grupos organizados en el incendio de estaciones del tren subterráneo. “Tanto la policía como el Ministerio Público han enfocado su labor en dar con las identidades de las personas que cometieron estos delitos. Tenemos una gran cantidad de rostros, esas personas están individualizadas y es cosa de tiempo de que sean identificadas y enfrenten a la justicia”, dijo en entrevista con La Tercera.

En cuanto al delito que persiguen y sus eventuales penas, comentó: “El delito de incendio tiene penas altísimas, porque lo que provoca es un grave riesgo a la integridad no solo de la edificación que se quema, sino también de las personas. Esos imputados a los que la fiscalía va a ir llevando ante tribunales es probable que de ser condenados pasen gran parte de su vida en la cárcel por estos graves hechos. Y ahí nuestra obligación es realizar una investigación rigurosa que nos permita llevar la mayor cantidad de pruebas para que los tribunales dicten las condenas acordes a estas graves situaciones que hemos vivido como país”.

Grupos anarquistas en la mira

Consultado sobre la posible participación en los ataque al Metro de grupos anarquistas que actuaron tiempo atrás en Santiago, Barros sostuvo: “Aún es preliminar poder afirmar algo así, pero evidentemente es una hipótesis que tenemos que trabajar. Basta mirar algunos de los mensajes que se nos repiten con las investigaciones del pasado, el incitar a quemar todo, al caos e, incluso, me llamaba la atención, eso que los grupos anarquistas pregonaban en años anteriores de ‘instrumentalizar al lumpen y los narcos’ para generar el caos y el desgobierno y que, de cierta forma, es lo que hemos visto, en algunos casos, en las últimas semanas”.