Mayores de 14 años podrán votar en consulta ciudadana municipal
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El domingo 15 de diciembre se realizará la consulta ciudadana municipal por una nueva Constitución, en la cual participarán más de 200 comunas del país y donde están contemplados los mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad vigente.
Votación de mayores de 14 años
Por primera vez en la historia los votantes serán menores de edad, a pesar de que el padrón entregado por el Servicio Electoral (Servel) no considera este grupo etario.
Debido a esto la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) está realizando gestiones con el Registro Civil para concretar la participación de las personas mayores de 14 años.
De no obtener respuesta del organismo, las municipalidades que realizarán el proceso de manera presencial implementarán voto mediante la cédula de identidad, mientras que quienes lo realicen de forma electrónica obtendrán los datos a través de los informes sociales, el informe Casen o la base de datos de los colegios.
¿Qué municipios participarán?
Los datos entregados por la AChM indican que del total de municipios asociados, el 60,2% confirmó la realización de la consulta, mientras que otro 28,4% lo está evaluando. En tanto, un 11,4% decidió no concretarla.
Las capitales que ya están trabajando en la consulta son:
- Arica
- Iquique
- Antofagasta
- Copiapó
- Coquimbo
- Valparaíso
- Santiago
- Rancagua
- Talca
- Concepción
- Puerto Montt
- Coyhaique
"La Asociación se encuentra trabajando en tres frentes de cara al desarrollo y organización de esta consulta ciudadana simultánea: Primero en lo comunicacional, lo importante es que la comunidad en su conjunto, tenga toda la información pertinente en torno a la consulta", señaló el secretario ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar.
"En segundo lugar, tiene relación con el mecanismo de escrutinio de los votos, para todo el país y en paralelo trabajamos con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes nos ayudaran con la plataforma de escrutinios y cómputos", agregó
¿A qué hora finalizará la consulta?
El proceso que la AChM va a centralizar el día de la votación es el de cómputos y escrutinios, por lo que cada comuna trabajará de forma descentralizada.
Sin embargo, la asociación señaló que mesas donde van a operar los padrones electorales del Servel debieran cerrar a las 18:00 horas, y que los resultados estarán alrededor de las 20:00 horas.
Leer más de
Lo último de nacional
Balance a 100 días de asumir: Gobierno de Kast destaca que han impulsado 136 proyectos de ley
Condenan a tres exagentes de la DINA por homicidio de secretaria en atentado contra Orlando Letelier
Así será el eclipse solar más largo del siglo: ¿Cuándo es y desde dónde se podrá ver?
Inicia instalación de 121 cabinas del Teleférico Bicentenario: Conectará Providencia y Huechuraba en 13 minutos
EXCLUSIVO | Informe de la PDI descarta indicios de tráfico de migrantes en denuncia presentada por el Servicio en 2023
Cierra tienda del MUT: Anuncian remate con descuentos de hasta 60%
Lo último de tendencia
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Bárbara Muriel llega a Volverías con tu ex? 2: quién es la nueva participante y su historia con Luis Mateucci
Carla Ballero se sincera sobre polémicos dichos de Álvaro en Volverías con tu ex? 2: Aseguró que robaba para beber
Las suegras de Volverías con tu ex? 2: mamá de Alex tildó de "poco hombre" a Mario
GTA VI a un paso de su lanzamiento: Rockstar Games anuncia la fecha para reservar el esperado videojuego
Mateucci le dijo a Claudio Rojas que Hurubachi "podría ser novia mía" y desató el escándalo en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
EEUU e Irán firma acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente
La Trochita: El legendario tren a vapor donde puedes recorrer increíbles paisajes de la Patagonia
Así es el exclusivo colegio donde estudiará el príncipe George: Cuesta cerca de $75 millones al año
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil