Espina por proyecto de FFAA para cuidar infraestructura crítica: "No es un estado de excepción"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el ministro de Defensa, Alberto Espina, presentó ante la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país.
Ante los cuestionamientos de algunos parlamentarios de oposición sobre la iniciativa, el secretario de Estado aclaró que no se tratará de un nuevo estado de excepción.
¿Qué dijo Espina?
El ministro señaló que: "cuando se plantea que hay un retroceso porque si es LOC o reforma constitucional, quiero decir que no tiene ninguna importancia, si el instrumento por el cual se hace es solo un instrumento. Si despierta más consenso hacerlo a través de la Constitución, bienvenido sea".
"Lo que sí es que no es un estado de excepción, porque los estado de excepción consisten en que se les restringen derechos a los ciudadanos; en este caso no hay ninguna restricción, es una norma que constituye una facultad del Presidente", agregó.
¿Qué dijo el presidente de la Comisión?
El senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Constitución, afirmó que: "desde el punto de vista de fondo estamos avanzando, hay una propuesta de indicación de parte del Ejecutivo, también estamos trabajando con los señores senadores en una propuesta de indicación para ver cómo somos capaces de tener un proyecto en materia de infraestructura crítica que sea lo suficientemente resguardado, para dar los instrumentos adecuados".
Además, sostuvo que el proyecto debe "tener información objetiva respecto a las condiciones que los justifiquen, en segundo lugar, un sistema de control civil con un límite de plazo justamente para evitar que estas prórrogas sean permanentes".
Leer más de
Lo último de nacional
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente