Ubilla y fallo que impide utilizar escopetas antimotines: "Están promoviendo el uso del arma letal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que prohibió el uso de escopetas antidisturbios. Al respecto, señaló que con dicha medida, “están promoviendo el uso del arma letal”.

¿Qué dijo?

Ubilla señaló a El Mercurio: “Quiero decir categóricamente, que los fallos que impiden el uso de la escopeta (antidisturbios), están promoviendo el uso del arma letal. Lo que ha hecho esa autoridad judicial, es promover el uso del arma letal”.

Asimismo, agregó que usar “la escopeta es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida y si hay una amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal”.

Agotamiento de Carabineros y la PDI

Por otro lado, sostuvo que “el esfuerzo de estos 42 días de Carabineros y la PDI, ha sido más que significativo. Hay personal que trabaja jornadas de 16 horas, sistemáticamente, de lunes a lunes, en un ambiente de extrema violencia en un alínea de contención y resguardo del orden público durante horas y horas durante el día, enfrentando a grupos de delincuentes y vándalos que lo que quieren es destruir y matar”.

“Un hombre y una mujer que están expuestos durante tantos días a este nivel de tensión, lógicamente que tienen un desgaste. Son seres humanos”, añadió.

Audio filtrado

Además, apoyó la decisión del comandante de la Prefectura Marga Marga, coronel Roberto Troncoso, quien en un audio señaló que sus fuerzas estaban “sobrepasados”: “En esa situación, tenía que pensar en la seguridad de sus hombres, la obligación de resguardar la integridad física y la vida de los funcionarios”.

“La alternativa era utilizar armas que hubieran terminado con personas fallecidas”, acotó.

Asimismo, indicó que Carabineros “se enfrenta a una acción coordinada, que genera eventos simultáneos en distintos puntos específicos de infraestructura pública o privada. Ahí, el recurso policial hay que distribuirlo”.