Ministra Isabel Plá y femicidios: "Trabajamos para cerrar las ventanas de la impunidad"
- Por Meganoticias- Reina Pereira
Cada día, decenas de mujeres sufren de maltrato psicológico, físico y sexual, un hecho que en oportunidades llega a convertirse en femicidio.
Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), el número de este tipo de homicidios en Chile se ha reducido levemente tras la implementación en el año 2010 de la ley contra el femicidio, pero el número de casos se han mantenido estable en los últimos años, algo que preocupa.
Mientras en el año 2008 se registraron 59 femicidios, el 2010 la cifra bajó a 49. El 2017 las muertes fueron 43, y el año pasado 42. Este año las mujeres víctimas alcanzan 41, luego que este fin de semana un ciudadano venezolano asesinara a su pareja en Puente Alto.
Además, diversos organismos aseguran que la actual legislación está obsoleta, ya que sólo considera un femicidio cuando la víctima "es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen", por lo que otro tipo de parejas, como un pololo o novio, no es considerado en esta legislación y puede optar a penas menores.
En Meganoticias conversamos sobre estos temas con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien nos comentó que "trabajamos para cerrar las ventanas de la impunidad". En ese sentido, recalcó que su equipo empuja la aprobación de la Ley Gabriela, que busca exactamente ampliar el espectro de los homicidios contra mujeres.
“En julio de 2018, se ingresó a la Cámara de Diputados el Proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres, más conocido como Ley Gabriela. El proyecto amplía la tipificación de femicidio, a las relaciones de noviazgo o pololeo, dentro de otros aspectos”, aseguró la ministra.
"El Gobierno de Chile está desde muchos años comprometido para alcanzar ese propósito, para el reconocimiento pleno de la igual dignidad de todas las mujeres y su derecho a una vida sin violencia", enfatizó Plá para Meganoticias, resaltando además, que este tema está dentro de sus prioridades.
“Nuestros centros de la mujer y casas de acogida en todo el país trabajan en la prevención de la violencia que afecta aún a miles de mujeres en Chile, para la acogida oportuna de las denuncias, la protección de los derechos de sus víctimas ante la Justicia y para una reparación integral, que les permita reiniciar una vida libre de violencia”, enfatizó la ministra.
Medidas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
- Cambio de Número de Orientación 1455 (lanzado en enero 2019)
- Capacitación a Carabineros
- Lanzamiento Fono Acoso Metro
- Convenio con Ministerio de Defensa para asegurar el respeto a los DD.HH de las mujeres
- Certificación a funcionarios de 38 instituciones para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia
- Convenio Cuerpo de Bomberos de Santiago para prevenir y sancionar el maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria
- Ley contra el Acoso Sexual Callejero
- Proyecto Violencia integral – Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia (En trámite)
Lo último de nacional
Australia confirma extradición de Adriana Rivas, exagente de la DINA acusada de torturas y secuestro en dictadura
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a cinco comunas de la RM este martes
Confirman cortes de luz en ocho comunas de la RM para este martes: Revisa los sectores afectados
MOP estaría conversando con concesionarias de autopistas para evaluar una rebaja del TAG
Temblor se percibe en la zona centro norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Asesinan a balazos a hombre en La Pintana: Una mujer recibió disparo en su pierna mientras esperaba locomoción pública
Lo último de tendencia
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
Lo último de mundo
Egipto ejecuta en la horca a hombre condenado por femicidio de estudiante
Astronautas de Artemis II pasan detrás de la Luna y se preparan para eclipse solar
Así fue el emotivo momento en que astronauta propuso bautizar cráter de la Luna con el nombre de su difunta esposa
Trump amenaza a Irán con destruir "todo" el país si no reabre el estrecho de Ormuz
¡Históricos! Astronautas de Artemis II se convierten en los humanos que viajaron más lejos de la Tierra
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien