Estos son los parlamentarios que firmaron acusación constitucional contra Piñera
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes 11 parlamentarios firmaron la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por su eventual responsabilidad en la violación de derechos humanos de las últimas semanas, en el marco del estallido social.
Las firmas
El libelo lleva la firma de Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Tomás Hirsch (PH), Carolina Marzán (PPD), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Vlado Mirosevic (Liberal) y Jaime Naranjo (PS).
El objetivo del libelo, que consta de 101 páginas y dos capítulos, es lograr la destitución del Mandatario por su presunta responsabilidad en las violaciones de derechos humanos, estas últimas semanas.
Reacciones
Tomás Hirsch señaló que "esta acusación es histórica porque lo que hemos vivido en el país es dramático. Ha habido violaciones a los derechos humanos que son inaceptables y que jamás nos habríamos esperado vivir en democracia".
En tanto, Gael Yeomans, aseguró que "una de nuestras funciones es fiscalizar y, en este caso, no podemos tolerar el atropello a los derechos humanos. No podemos tolerar que un presidente no asuma su responsabilidad política al respecto".
Lo que viene
Una vez ingresada a la Cámara de Diputados, para que la acusación avance, deberá obtener 78 votos a favor. Posteriormente, pasaría al Senado, donde requeriría 28 votos.
De ser aprobada, el acusado sería destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública, de elección popular o no, por cinco años. Lo anterior, implicaría llamar a elecciones adelantadas, ya que aún quedan dos años para el término del mandato de Piñera.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona centro-norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Abogado de mineros muertos luego que Codelco removiera a ejecutivos por ocultamiento de información: "¿Incentivo perverso?"
"Te estás bañanado en un lugar peligroso": Con drone retiran a bañistas imprudentes en La Serena
Colisión en región de Los Ríos deja cuatro muertos y seis heridos: Tercer vehículo atropelló a víctimas en la vía
"Se nos podría venir una nueva ola de calor": Meteorólogo de Megatiempo adelanta altas temperaturas para Santiago
Sujeto fue detenido por Violencia Intrafamiliar en Cerrillos: Mantenía una orden de captura internacional por violación
Lo último de tendencia
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor