Gobierno cifra en 1.000 los exfuncionarios de Carabineros y de la PDI que se reintegrarían

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, sobre la reintegración de funcionarios Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) que se hayan retirado de las fuerzas policiales en el último tiempo.

"Las modalidades son distintas de acuerdo a la institución, estamos trabajando en un plan que aspiramos pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto en la PDI como en Carabineros", comentó.

Balance

Por otra parte, Ubilla informó que este miércoles: "el Ministerio del interior ha presentado un total de 91 querellas dentro del marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas".

"Importante mencionar que de estas 78 corresponden por ley de seguridad del Estado, todas estas querellas tienen que ver principalmente por saqueos", agregó, señalando que además se suman 13 querellas por incendios.

Persecución

A diferencia del inicio de la crisis, el Gobierno empezó a preparar querellas contra quienes resulten responsables, en lugar de acciones legales con nombre y apellido.

"Queremos perseguir a aquellos que están produciendo estos actos de violencia. Queremos decirle a la ciudadanía que no solo se trabaja en la prevención sino que también en la persecución policial", sostuvo Ubilla.

Dichos de Rozas

El subsecretario también habló sobre el audio viralizado del general director, Mario Rozas, donde dice no dará  de baja a funcionarios por su actuar en procedimientos relacionados al estallido social.

Ubilla citó algunas palabras de Rozas, en donde aseguraba a los efectivos que dicho respaldo estaba circunscrito al cumplimiento del ámbito legal y reglamentario.

"Su afirmación inicial está condicionándola a lo que está en la segunda parte de la frase, donde no se aparta el general director a lo que ha sido la doctrina institucional de Carabineros y lo que le ha pedido el Presidente y el Ministerio del Interior permanentemente", afirmó.