Abbott designa a Fiscal regional de Valparaíso para que investigue querella contra Piñera
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Este lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció que designó a la Fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que investigue la querella por crímenes de lesa humanidad presentada contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores.
“El Presidente será investigado como cualquier ciudadano, nadie está por sobre la ley. Tenemos que cumplir todos los protocolos que la ley establece cuando se trata de investigar”, explicó el representante del Ministerio Público.
En un principio el investigador asignado fue el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien presentó una inhabilidad, porque un abogado de la fiscalía trabajó con Juan Domingo Acosta, que ha sido abogado del mandatario.
Querella
El escrito patrocinado por más de una decena de abogados, describe los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019, cuando en la Región Metropolitana se iniciaron una serie de protestas y movilizaciones sociales, de carácter político en reclamo al alza de las tarifas de Metro de Santiago y donde la autoridad decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, para luego extender la medida a la región de Valparaíso y Biobío.
En esa misma línea, el documento señala que durante este periodo excepcional se habrían cometido una serie de hechos graves.
“Los delitos se han podido verificar por diferentes organizaciones, medios de prensa, abogados de Derechos Humanos, Organismos de Derechos Humanos nacionales y extranjeros, Colegio de Médicos y muchas otras entidades, son los siguientes: Homicidio, torturas, apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales; abusos sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, en lugares no habilitados para el efecto; detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales a consecuencia de encontrarse en circunstancias de desobediencia civil, en toque de queda decretado ilegalmente; detenciones desde el domicilio de personas; privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero detenido; mutilaciones de miembros importantes, destrucción de globo ocular de más de 150 personas según comunicado del Colegio Médico”.
Al mismo tiempo, los juristas describen diversos casos que han provocado dudas en el proceder de los peritajes como lo fue el caso de la Fábrica Kayser o personas que han fallecido en custodio de agentes del Estado.
Leer más de
Lo último de nacional
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente