Fiscalía investiga caso de dos niños baleados por Carabineros durante Estado de Emergencia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Occidente investiga el caso de dos menores de edad que fueron baleados en Santiago por efectivos de Carabineros durante el Estado de Emergencia. Uno de ellos tiene 10 años y el otro pequeño sólo 9. Ambos son primos.
La institución aseguró en su momento que actuó en defensa propia. Sin embargo, el testimonio de las víctimas dice lo contrario.
¿Cómo ocurrió?
Todo comenzó cuando Maribel quiso ir a cargar bencina a su auto y los menores quisieron acompañarla. Fue con sus dos hijos, dos sobrinos y dos vecinas.
Saliendo de la estación de servicio se toparon con el saqueo de un outlet. La turba corría hacia ellos arrancando de Carabineros. Maribel cuenta que un conductor, que no tenía documentos, se puso nervioso y comenzó a acelerar
"Donde el niño más aceleraba Carabineros disparó y le llega a los niños (...) nos bajan del auto, nos tira al suelo de guata con los niños heridos y nos dijeron que pusiéramos las manos en la nuca", relató.
Actuar de Carabineros
Maribel contó que desde el suelo comenzó a gritar desesperada que tenía a dos niños heridos, por lo que uno de los Carabineros se acerca, toca al niño en el abdomen, los recoge y los sube al furgón para llevarlos a la posta. Ahí, mientras los atendían, la mujer asegura que uno de los funcionarios se desmorona.
"Él se quiebra y se pone a llorar, y se da vuelta", sostuvo.
¿Cómo se encuentran los menores?
Los niños fueron derivados al Hospital Félix Bulnes, donde el menor más grave fue intervenido, pero no pudieron retirar la bala y estuvo cuatro días en estado crítico.
Investigación del saqueo
Tres de los ocupantes del vehículo fueron formalizados por robo en lugar no habitado y atentado contra la autoridad.
"Nosotros investigamos con igual celo cualquiera sea la persona involucrada en el hecho, y si se determina participación culpable en un hecho penado por la ley, se tomarán todas las acciones legales que correspondan y se imputarán los delitos que correspondan", afirmó que fiscal Marcelo Soto.
Por su parte, Carabineros, a través de un comunicado, aseguró que los ocupantes del vehículo en el que viajaban los dos menores fue parte de un seguimiento porque habrían estado sustrayendo especies desde el centro comercial, y que usaron las armas de servicio luego que un motorista fuera embestido por el conductor.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico