No cursarán infracciones a quienes hayan transitado por vías exclusivas durante protestas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que, debido a la situación actual del país, se decidió no cursar infracciones a los automovilistas que hayan transitado por vías exclusivas de Santiago durante los últimos días.
Esta medida tiene vigencia a partir del viernes 18 de octubre, cuando iniciaron las protestas masivas, y regirá para todos quienes ingresaron a vías exclusivas o pistas Solo Bus como una forma de esquivar la congestión o evitar alguna marcha o manifestación.
¿Qué dice el ministerio?
“En caso de que un automovilista deba ingresar necesariamente a una vía exclusiva o pista Solo Bus debido a alguna manifestación o desvío de tránsito, no se le cursará una infracción ya que se comprende que se realizó de manera involuntaria”, explicó Raúl Carrasco, secretario ejecutivo (s) de Fiscalización del ministerio a LUN.
“Existe una constante revisión de estos acontecimientos, debido a lo informado por Carabineros y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), por tanto a quienes han debido ingresar a estas vías en el marco de estas contingencias no se les ha cursado infracción”, añadió.
¿Y si igual llega una infracción?
Pese a lo anunciado, si es que algún conductor recibiera un parte por transitar en estas vías, igualmente puede apelar a esta infracción.
“Todo ciudadano, al momento de ser citado a un tribunal de policía local tiene el derecho constitucional a ser escuchado por el juez en el día y hora en que fue citado. En este caso, siempre puede esgrimir que ingresó a una vía exclusiva por los desvíos que se produjeron producto de las manifestaciones”, detalló Francisco Ríos, juez de policía local de Lampa.
Para evitar la multa de 1 UTM ($49.229), se puede presentar como prueba un diario de circulación nacional u otros registros que den cuenta que en ese lugar hubo una manifestación o marcha que obligó al automovilista a transitar por la vía exclusiva.
Leer más de
Lo último de nacional
Subasta aduanera del 13, 14 y 15 de octubre: Estos son los lotes disponibles y así puedes participar
Corte Suprema remueve a otros cuatro jueces por viajar al extranjero con licencia médica: Ya son 15 los expulsados
Presidente Kast presenta nuevo proceso para certificación de discapacidad
Aerolínea nacional retoma la ruta Santiago-Caracas: Revisa los horarios y cuándo empieza a operar
Famosa marca arreglará ropa de forma gratuita el 7 de octubre: Así puedes participar de la campaña
Diputado Alessandri pide reponer programa "Yo elijo mi PC": "Hoy día un computador no es un lujo"
Lo último de tendencia
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando