Este lunes llega a Chile misión de la ONU que investigará denuncias de violaciones a los DDHH

  • Por Meganoticias

Señal en vivo

Señal en vivo por YouTube

Lo último

¿Qué pasó?

Este lunes 28 de octubre llegará a Chile la misión de las Naciones Unidas encargada de investigar presuntas violaciones a los Derechos Humanos durante las manifestaciones realizadas en los últimos días en el país.

Esta misión, anunciada el jueves por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, tiene como objetivo esclarecer los posibles excesos y abusos cometidos por las Fuerzas Armadas y de orden en contra de civiles en las protestas.

¿Qué dijo la ONU?

La instancia estará presidida por tres expertos, quienes “intentarán reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano”, explicó Ravina Shamdasani, vocera de la ONU, según consigna Emol con información de la agencia EFE.

La misión comenzará a trabajar en terreno desde este lunes y hasta el viernes 22 de noviembre, visitando diversas ciudades donde se han registrado hechos de violencia.

Los expertos indagarán acerca de las presuntas violaciones de las normativas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, además de investigar denuncias de crímenes efectuados por otros actores durante las manifestaciones.

Cifras del INDH

De acuerdo con el último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el jueves 17 de octubre a la fecha se registran 5 muertos por acción de agentes del Estado, se han realizado 2.840 detenciones y se ha contabilizado a 582 personas heridas, de las cuales 295 fueron por armas de fuego.

El INDH ha impuesto 67 acciones judiciales; 14 amparos, 5 querellas por homicidio, 12 querellas por violencia sexual y otras 26 querellas y acciones.