Comando, paracaidista y con rápido ascenso en el Ejército: Quién es el general Javier Iturriaga del Campo
- Por Meganoticias
"Estamos asumiendo el control, desplegando las fuerzas y en condiciones durante la noche de poder evitar que se sigan cometiendo actos vandálicos (...) En este momento no tenemos información que nos obligue a decretar el toque de queda".
Estas fueron, en síntesis, las palabras con las que el general de División del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, se dirigía al país durante la madrugada de este sábado, tras asumir como jefe de la defensa nacional, en el marco del estado de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, ante los graves hechos de violencia registrados en múltiples lugares de la capital.
Con un estilo relativamente relajado, el uniformado confirmaba la cancelación de todos los eventos masivos agendados para este fin de semana y, sin descartar la autorización de algunos de estos, solicitaba a la gente que retornara sus hogares. "La idea es que la ciudad tenga una vida normal", sostuvo, refiriéndose a este fin de semana.
Historia
Fue en 1980 cuando Iturriaga del Campo ingresó a la Escuela Militar. Cuatro años más tarde, en enero de 1984, se graduaba con el grado de Alférez en el Arma de Infantería. Actualmente, su especialidad primaria es la de Oficial de Estado Mayor, mientras que las secundarias son de Comando y Paracaidista.
El también comandante de Educación y Doctrina de la institución castrense se ha desempeñado como comandante de regimintos y brigadas, además de ser designado Agregado Militar en Brasil en Enero de 2014, para luego ser ascendido al grado de General de Brigada y designado Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro".
Profesor de la asignatura "Táctica y Operaciones" en la Academia Militar, Iturriaga es lincenciado en Ciencias Militares, con magíster en la misma rama, con mención en Planificación y Gestión Estratégica.
Ascensos
Desde diciembre de 2016 en adelante, el actual jefe de la defensa nacional registra sucesivos ascensos, siendo designado director de Operaciones del Ejército, en primer lugar. Un año más tarde, asumía como Subjefe del Estado Mayor General de la institución.
Finalemente, fue en noviembre de 2018 cuando Iturriaga ingresa al Alto Mando del Ejército en su cargo actual, en el marco del paso a retiro de 21 generales, que fue impulsado desde el Gobierno, principalmente debido al multimillonario fraude que, hasta hoy, se investiga al interior de la institución.
Lo último de nacional
"Siento que logré hacer una diferencia": Mario Marcel defiende su gestión y cuestiona críticas a las cuentas fiscales
Operativo en la "Pequeña Caracas": Detienen a 4 sujetos por comercializar droga en Estación Central
¿Podría pronosticarse un terremoto en Chile?: Esto dice un experto tras la seguidilla de sismos en el mundo
"Se esperan algunos chubascos": ¿Cómo estará el tiempo los próximos días en Santiago?
Hombre de 50 años murió tras ser baleado en Estación Central
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
Lo último de tendencia
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
Lo último de mundo
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética