Ministra Schmidt por Fundición Ventanas: "Si no reduce emisiones va a tener que salir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió al posible cierre de la Fundición Ventanas en el marco de la COP25 en Chile. La ministra analizó y anticipó lo que pueda ocurrir en la instancia considerando los múltiples desafíos que se planteó el Gobierno.

¿Qué dijo la ministra?

Carolina Schmidt explicó que todas las empresas y en específico Codelco y su Fundición Ventanas, tendrán un plazo de 3 años para adaptarse al cumplimiento de la nueva normativa, donde primero se establece un congelamiento de emisión y luego una fuerte una reducción de gases contaminantes. En esa línea, dijo que "las empresas que no estén en condiciones de hacer las inversiones necesarias para tener una tecnología que genere una fuerte reducción de sus emisiones, no van a poder estar ahí".

Consultada precisamente por la Fundición Ventanas, afirmó claramente que "si no reduce emisiones, va a tener que salir de la zona".

"Necesitamos encontrar un acuerdo global"

Esta es la primera COP25 que se puede implementar después del acuerdo de París, tratado que se suscribió en 2015 para implementarse en 2020

En relación a lo que será la COP25 en diciembre, la secretaria de Estado expresó que su piso mínimo para esta instancia es llegar a un acuerdo para poder implementar el Acuerdo de París. "Necesitamos un acuerdo en el artículo 6 que establece los mecanismos de mercado para poder incorporar a los privados, y dos, aumentar la ambición de acción climática de los países", comentó.

"Necesitamos encontrar un acuerdo global de todos los países. Es tremendamente difícil", añadió.

"Queremos transformar las COP"

Por otra parte, de acuerdo a lo expresado por Schmidt, una de las metas que se propuso Chile hasta el año 2050, fue alcanzar la carboneutralidad. "Chile fue el primer país en vías de desarrollo que se compromete con carboneutralidad", aseveró.

En esa línea, la titular del Medioambiente destacó el traspaso en el discurso del negacionismo del cambio climático hacia una postura de acción climática y afirmó que esta es la primera oportunidad que tendrá una participación de ministros sectoriales, donde se espera que asistan 200 ministros.

"Queremos transformar las COP (...) en conferencias de acción climática. Dejar de lado las COP que han sido solamente de negociación que es lo que hemos estado haciendo, porque no se puede implementar nada hasta el 2020", agregó.