Inminente traslado de los reos de la cárcel de alta seguridad

  • Por Rodrigo Ugarte

¿Qué pasó?

En los próximos días la totalidad de los reos que hoy están recluidos en la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS), más conocida como Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, serán trasladados temporalmente a cárceles comunes.

Una medida transitoria que tiene que ver con modificaciones estructurales que se realizarán en las celdas y áreas comunes del penal. Para estos efectos Gendarmería el 24 de septiembre abrió un concurso público para la licitación de las obras que tendrán un costo de 245 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 75 días. Los trabajos deberían comenzar la tercera semana de octubre.

Creada a principios de la década de los 90 y pensada para albergar a los reos condenados por delitos terroristas se creó la llamada Cárcel de Alta Seguridad.

Un complejo penitenciario dividido en tres áreas, la sección de máxima seguridad, la de alta seguridad y el anexo capitán Yáber.

¿Quiénes son y dónde irán los reos de la UEAS?

El penal tiene hoy una población de 149 reos ligados a los más diversos delitos de connotación pública. Esos reclusos próximamente tendrán que abandonar la Cárcel de Alta Seguridad y ser reubicados en distintos penales, como Colina I y II y la Ex Penitenciaría, entre otros. 

La noticia provocó la inmediata reacción de los reos. Acusan que en un cuenta matutina, de improviso se les avisó que debían comenzar a entregar sus pertenencias electrodomésticas a sus familiares puesto que serían trasladados a cárceles comunes para facilitar obras de construcción en el CAS. 

A través de sus abogados o con cartas enviadas a portales anarquistas, reos como Juan Flores Riquelme, condenado por la bomba que estalló en el Subcentro del Metro Escuela Militar, Joaquín García, condenado por el bombazo en la escuela de Gendarmería y los ex lautaristas Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel condenados por el asalto al Banco Security y el asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano. Los reos solicitan auxilio pues aseguran que la medida tiene por objeto refundar el régimen de castigo con el que originalmente nació la unidad.

Otro recluso del CAS es el imputado como autor de la muerte de Fernanda Maciel, Felipe Rojas. Su abogada pidió a Gendarmería precisión de los motivos, condiciones del traslados y conocimiento del recinto al que sería trasladado su cliente. Hay preocupación por las medidas de seguridad con la que contarían los trasladados en los penales transitorios de destino. 

La autoridad asegura que se tomarán todas las medidas de resguardo para evitar situaciones que atenten contra la seguridad de los trasladados.

Leer más de