La conmovedora historia de la doctora que dedicó su vida a salvar niños con cáncer

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pese a que el cáncer es considerado una enfermedad grave, en el caso de los niños un 75% logra recuperarse, lo que nos acerca a las cifras de los países desarrollados. Tras este logro hay un esfuerzo como país, pero también el de una mujer, la infectóloga de la Unidad de Oncología del Hospital Exequiel González Cortés, Marcela Zubieta

Hace 28 años, junto a otros colegas, creó la Fundación Nuestros Hijos, con la finalidad de asistir gratuitamente a niños con cáncer de escasos recursos y mejorar su calidad de vida, disminuyendo el impacto que tiene la enfermedad en ellos y su entorno.

La muerte de su hija

La muerte de su hija Claudia, de 3 años, producto de un cáncer cerebral, fue lo que la motivó a hacer una obra que incluso ha sido replicada en varios países latinoamericanos

"El cáncer es una enfermedad devastadora y cuando nos enteramos del cáncer de nuestra pequeña hija fue como si una bomba atómica cayera en nuestra familia, nada queda igual después del diagnóstico", contó la doctora en el discurso inaugural de la presentación del Plan Nacional del Cáncer.

Experiencia en Estados Unidos

Su hija fue diagnosticada con la enfermedad antes de cumplir los dos años y en busca de un tratamiento inexistente en Chile se fue junto a su familia a Estados Unidos para tratarla en el Saint Jude Children's Hospital Memphis, un centro líder en investigación del cáncer infantil, donde se empapó del modelo integral con el que trabajaban. 

"La realidad que vivió mi hija en Estados Unidos fue absolutamente diferente a la que vivían los niños en Chile, porque en ese tiempo la política pública era muy pobre. Solo le daban a los niños una canasta básica de quimioterapia, y los niños tenían una calidad de vida totalmente mala en relación a lo que estaba viviendo mi hija", relató Zubieta.

"Sentí que era una cuestión de justicia, que los niños no tenían por qué tener distintas oportunidades dependiendo del lugar en el que habían nacido, o dependiendo del ingreso económico de sus padres", agregó.

Reconocimientos

El 2018 Zubieta fue galardonada con el premio "Mujer Impacta" por ser considerada una "Arquitecta del Cambio"; que con su vida, actividad y trabajo ha construido una nueva realidad, impulsando el desarrollo de otras personas e impactando positivamente su entorno.

De hecho, la doctora Zubieta fue elegida como representante de la sociedad civil para dar el discurso de apertura de la ceremonia en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el tan anhelado proyecto de ley del cáncer.

Fundación Nuestros Hijos

A la fecha, la fundación nuestros hijos ha atendido a 16 mil niños, entre los que se encuentran chilenos y extranjeros.

En cuanto a estos últimos menores, Zubieta explicó que: "ellos no tienen todas las quimioterapias para recibir un tratamiento adecuado que les dé la misma posibilidad de vida que al resto de la población, por lo tanto, deciden inmigrar, pero entre hacer los procesos de inmigración el cáncer avanza".