Chile Vamos presentará oficio a Michelle Bachelet por eventual financiamiento de OAS
- Por Sylvia Córdova
¿Hubo contacto con el exmandatario brasileño Lula da Silva? y ¿de comprobarse un delito seguirá en el cargo de Alta Comisionada? Estas son algunas de las preguntas que harán llegar los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y su par RN Paulina Núñez a la exJefa de Estado Michelle Bachelet.
Esto a raíz de las declaraciones del Léo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS, quien aseguró haber entregado 100 millones de pesos a la campaña de la exMandataria en 2013.
¿Qué dijeron desde Chile Vamos?
“El 2016 presentamos una comisión investigadora para conocer los alcances de este caso. Todos negaron cualquier existencia de financiamiento. Aquí nosotros hacemos un llamado a la propia Presidenta Bachelet a reconocer o negar los antecedentes que se han dicho en Brasil, y si son efectivos conocer cuál es el verdadero vínculo económico entre el partido de Los Trabajadores y el Partido Socialista”, señaló el diputado Juan Antonio Coloma.
Oficio de tres páginas donde se asegura que esta nueva polémica es, “un inquietante precedente que es preciso aclarar por la pulcritud de nuestro sistema político y por el alto interés que su figura como exPresidenta de la República genera en Chile”, apunta el oficio.
Requerimientos al Ministerio Público
Así también los parlamentarios enviarán un oficio al Ministerio Público exigiendo que se informe sobre los avances en esta investigación y para conocer sobre “las diligencias que se decretarán en lo sucesivo ante estos nuevos antecedentes generados desde Brasil, en especial los requerimientos que se formularán en contra de la propia Bachelet, Giorgio Martelli y el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo”, apunta el documento.
“Si este financiamiento a una campaña de una exPresidenta de Chile se comprueba, estaríamos frente al financiamiento irregular más grave que hemos conocido en la historia de nuestro país; porque cuando se reciben platas desde el extranjero, es la independencia de Chile la que se pone en juego, especialmente si desde el extranjero nos van a decir qué obras se aprueban o qué obras de detienen en nuestro país”, dijo la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez.
Lee el documento aquí
Leer más de
Lo último de nacional
Balacera deja cuatro personas lesionadas en Puente Alto: Hay un menor de edad entre los heridos
Más de 8 horas sin luz: Programan cortes de energía eléctrica para este viernes en sectores de 5 comunas de la RM
Mauricio Pinilla fue diagnosticado con cáncer a la piel: ¿Cómo influyen la exposición al sol y los tatuajes?
"$100 millones por mi cabeza": La denuncia de la alcaldesa de Lo Espejo por amenazas de muerte en su contra
Alerta por marejadas y fuertes vientos en la región de Valparaíso: Llaman a extremar precauciones
Dos detenidos liberados sin autorización: La seguidilla de errores que golpea a Gendarmería
Lo último de tendencia
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Lo último de mundo
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor